Promerica acelera su transformación digital

El plan ya estaba trazado, pero la pandemia del covid-19 vino a acelerar los tiempos de Banco Promerica para convertirse en un banco 100 % digital.

Lázaro Figueroa, presidente ejecutivo de la institución, señala que caminan a crear una fábrica digital con las mejores prácticas de experiencia y funcionalidad para el usuario.

La estrategia implica desde abrir cuentas de ahorro 100 % digitales, solicitudes de tarjeta de crédito en línea, hasta de créditos hipotecarios que se podrán hacer desde cualquier dispositivo o por medio de la app.

«No solo es tecnología, es educación y cultura, tanto para nuestros colaboradores como nuestros clientes, la idea es que se eduquen en este nuevo mundo digital y cómo hacer negocios en este nuevo mundo», dijo el directivo.

Uno de sus últimos productos, enfocados en facilitar las transacciones y sobre todo al pago con cero contacto, ha sido Payphone.

Este permite pagar desde el teléfono, agregando hasta cuatro tarjetas de crédito o débito. La transacción se puede hacer por medio de la app, con un enlace de pago o con un código QR.

«Al comercio le damos una herramienta sencilla para ventas digitales, además se protege a los empleados, colaboradores y clientes», señala Figueroa.

A menos de dos meses de su lanzamiento ya hay 500 establecimientos afiliados y unas 5,000 tarjetas registradas. Para el cierre del año esperan que el número de comercios supere los 4,000.

Esta herramienta, además de facilitar el pago con «cero contacto», les ayuda a los comercios a contar con un sistema de información gerencial y una gestión de ventas organizada.

Además, Promerica cuenta con plataforma de comercio electrónico, botones de pagos digitales, que han permitido que las transacciones «online» pasaran de ser el 11 % al 40 % del total, con crecimientos a doble dígito.

Reactivación económica

El banco que es actualmente el sexto de la plaza salvadoreña por activos y créditos, $1,317.3 millones y $854.5 millones, respectivamente, quiere generar una nueva reactivación económica.

Para ello tienen líneas especiales de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) acorde a las necesidades.

«Somos un banco bastante enfocado en pymes, estamos en una posición de tercer a cuarto banco más relevante en apoyo (hacia este sector)», explica Figueroa.

La cartera de créditos empresarial, que incluye corporativo-comercial y pyme, es un 45 % del portafolio del banco, que ronda los $360 millones.

Figueroa señala que actualmente están trabajando con muchos programas de asistencia y alivio, para darle oxígeno a las empresas para la reactivación, además de otorgar créditos para capital de trabajo. Por la pandemia han asistido a más de 87,000 créditos con cuotas diferidas de más de $35 millones.

«Los créditos se ha mantenido estables… En el mercado andamos alrededor de 4.5 % de crecimiento en los créditos, pero eso es normal porque ha habido reducción de la inversión, dadas las circunstancias y el cierre de la economía. Es bien difícil poder comparar el año pasado con este año, ahorita hay que generar una nueva reactivación económica», dice el presidente de Promerica.

El banco cuenta con un índice de capitalización arriba del 16 % (el promedio del mercado es 14 %), así como el de liquidez que a julio era del 37.35 % (el promedio del mercado era de 34.29 %).

Por otra parte, han visto un crecimiento sostenido en la recepción de remesas y en depósitos, estos últimos de diciembre de 2019 a julio pasado han crecido en más de $31 millones, llegando a los $973.9 millones.

Comparte