Súper Selectos compra a agricultores locales más de $10 millones

Los agricultores de «Cultivando Oportunidades» proveen el 60 % de productos del área de frutas y verduras en las salas y actualmente forman parte de este programa más de 2,000 productores a quienes en 2019 se les hicieron compras de más de $13 millones, y en lo que va de este año —hasta agosto— se les ha comprado más de $10 millones.

«Hemos llegado a sustituir la importación en su mayoría, el 60 % de lo que se vende en Súper Selectos en el área de frutas y verduras es producto nacional. Estamos creciendo a una tasa de 12 % a pesar de todos los desafíos que hemos tenido este año, estamos proyectando un cierre de año con ventas de $15 millones de productos de frutas y verduras dentro del programa ‘Cultivando Oportunidades’», declaró Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja.

La empresa privada desempeña un rol importante en el desarrollo de la economía nacional, ya que es el principal generador de empleo e inversión. En Súper Selectos también se tiene como objetivo buscar el bienestar social de las comunidades, contribuyendo a la reducción de pobreza y migración, con lo que se ataca otro gran problema de país: la inseguridad.

«‘Cultivando Oportunidades’ ha sido un proyecto ganador, un proyecto que ha generado desarrollo real en la zona, creando muchos empleos y una cadena sostenible de abastecimiento del producto nacional de alta calidad. Ha sido un impacto enorme, y un caso estudiado internacionalmente lo que se ha logrado aquí, desarrollando un amplio surtido de productos con miles de productores; cuando comenzamos iniciamos con ocho cultivos y hoy la variedad llega a 100 productos diferentes», expresó Calleja.

Cadenas de valor sostenibles

Para la cadena de supermercados es muy importante generar cadenas de valor que sean sostenibles, es por eso que se trabaja desde hace tiempo en este programa social. Un buen ejemplo de esto es la relación que se ha entablado desde hace más de seis años con Acceso Oferta Local (AOL), una empresa con visión social de los pequeños agricultores salvadoreños, eliminando con esto los principales obstáculos que enfrentan para su incorporación al mercado formal.

AOL actualmente posee cuatro centros de acopio ubicados estratégicamente en la zona alta y baja de Chalatenango, Atiquizaya y Sonsonate. El trabajo de esta empresa arrancó con 50 agricultores, estos han ido incrementando hasta llegar a tener actualmente más de 1,000 productores que generan más de 2,300 empleos directos, pues se estima que cada proveedor tiene en promedio de dos a cuatro personas trabajando con él de manera permanente.

Apoyo a productores

Súper Selectos y AOL brindan a los pequeños y medianos productores un mercado seguro, capacitación técnica, asesoría, insumos, fondos rotativos, desarrollo de semillas en invernaderos (plantines).

Además se les enseña cómo trabajar de manera escalonada, a diversificar sus productos para poder optimizar la cosecha y tener con esto mayores ingresos.

Hoy en día, Súper Selectos le compra a AOL alrededor de 100 variedades de productos, lo que traducido a dinero equivale a más de $7 millones anuales de frutas, verduras y productos del mar, razón por la cual se ha convertido en el proveedor más fuerte de la categoría de frutas y verduras para la cadena de supermercados a nivel nacional, logrando de esta manera revertir la tendencia de importaciones en productos como tomate de cocina, pipián, güisquil, guayaba, berro, maracuyá, naranja, yuca, lechuga, brócoli, coliflor, remolacha, y otros.

Para los agricultores ha sido muy enriquecedor ver cómo han pasado de trabajar para otras personas a convertirse en productores independientes y generadores de empleo. Con AOL también se está trabajando en el rubro de acuicultura y pesca desde julio de 2016.

Comparte