Sindicalistas municipales se manifiestan contra Neto Muyshondt por el atraso de su salario, despidos injustificados secuestro de sus retenciones laborales

Desde temprano dos sindicatos han unido sus fuerzas para luchar por los derechos laborales que les ha vulnerado el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt. Los empleados y agremiados de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM)  junto al Sindicato de Trabajadores Municipales de San Salvador (STAMSS) se concentraron en dos puntos de la capital para protestar por la exigencia del pago de las retenciones laborales que la municipalidad capitalina ha retenido de manera ilegal a sus empleados .

Una de las concentraciones tuvo lugar sobre un carril de la carretera a Comalapa, en el sentido que conduce al aeropuerto. En este lugar los empleados municipales  bloquearon el acceso a la planta de transferencia Aragón, para reclamar a Muyshondt  el pago de las retenciones laborales y de su salario correspondiente al mes de octubre. 

Según STAMSSS es un año  lo que adeuda la municipalidad descontando  mensualmente del salario de los trabajadores las cuotas a bancos, Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Procuraduría General de la República (PGR), Fondo Social para la Vivienda (AFP), entre otros.

“Exigimos el pago de nuestros salarios, retenciones y que devuelvan los camiones recolectores que Ernesto Muyshondt también los ha secuestrado”, denunció la asociación.

Denunciaron que una resolución del Juzgado Ambiental prohíbe el traslado de basura a la planta Aragón, a donde la comuna ha mandado camiones y otros vehículos a depositar basura. “Ya hay una resolución del Juzgado Ambiental de prohibir que se lleven los desechos a planta Aragón, MIDES ya tiene tres días de haberse abierto y la alcaldía  debe depositar en ese lugar”, reiteró la gremial.

Otra concentración tuvo lugar sobre la calle 5 de noviembre, frente al Centro Operativo de Desechos Sólidos, donde además, los sindicalistas han denunciado que la municipalidad pretende entregar una empresa establecida con un asocio público-privado.

ASTRAM también denunció que personal del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) llegó a la concentración con la intención de generar confrontación.

“Agentes del CAM enviados por Muyshondt acosan a nuestros compañeros en la base 5 de Noviembre, de recolección. Hacemos publicó que cualquier acto de agresión, violencia o atentado a un trabajador o sindicalista será responsabilidad del alcalde”, señalaron.

En la Planta Aragón incluso llegó el director del CAM Ezequiel Moreno, para pedir botar la basura en la planta de transferencia, a pesar de la sentencia del juzgado, que prohíbe se utilice como botadero a cielo abierto. Posteriormente llevó a personeros de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) a quienes mintió y les dijo que a sacar basura de la planta se dirigían, pero llevaba los camiones cargados de desechos, mintiéndoles, también de lo sucedido. 

A los empleados los acusó de no trabajar en la comuna pero estos mostraron, incluso, sus credenciales para desmentir la acusación.

Comparte