Juzgado 10 días a Neto Muyshondt para cerrar Planta Aragón por contaminar a capitalinos con botadero a cielo abierto

El juzgado Ambiental de San Salvador ordenó al alcalde Ernesto Muyshondt que tiene 10 días para remover los desechos sólidos que mantiene en la Planta de Transbordo de Desechos Sólidos Aragón, de la alcaldía de San Salvador.

Además habría realizado en el lugar una inspección ocular y por esta razón dio el referido plazo para el retiro de todos los desechos sólidos es decir se “libere de desechos sólidos la referida planta” y se suspenda la disposición o que camiones sigan llegando a dejar basura a la misma.

El alcalde tiene cinco días hábiles para presentar la documentación necesaria en la que certifique la autorización de operación de la misma. De esta manera “La municipalidad únicamente está autorizada para realizar el retiro de los desechos allí acumulados, más no para ingresar nuevos” en la planta Aragón, especificó la dependencia judicial. Con esta resolución el juzgado daría la razón a las protestas que realizaron tanto habitantes de referida zona, como también, empleados municipales agremiados a la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM).

La planta de transferencia se encuentra a escasos 20 metros de la quebrada El Garrobo, en cuyo cauce también se observa desechos sólidos y tuberías que descargan lixiviados directamente a la misma. Esta situación afectaría a una población cuyas viviendas se encuentran a aproximadamente 100”; además, en el documento colgado en las redes sociales de Centros Judiciales se ratifica que “la referida planta no cuenta con el permiso correspondiente para su funcionamiento”.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tendrá que entregar el plan de cierre de la planta Aragón, el cual fue recomendado el 25 de julio pasado; y tendrá que verificar si la comuna ya inició la gestión para obtener el permiso ambiental para Aragón. El ministro de Trabajo, Rolando Castro, ha denunciado la mala administración y la vulneración contra los empleados en la retención de sus cuotas laborales, pero también ha lamentado que esté generando este tipo de contaminación para los habitantes circundantes a la quebrada.

“De esta manera tiene la planta Aragón Muyshondt, esta basura cae en la quebrada el garrobo corriendo peligro tapar las bóvedas y se genere una catástrofe en las colonias aledañas, tanto la @FGR_SV cómo el Juzgado Ambiental guardan silencio y complicidad ante enorme foco”, señaló. Alcaldía reconoce que debe cerrar.

El jefe de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental de la alcaldía, Alexander Suriano, confirmó que todos los requerimientos solicitados por el Juzgado Ambiental y el MARN ya le fueron entregados, y que ya están trabajando en el traslado de los desechos hacia Mides, tarea que esperan cumplir dentro del plazo exigido. Suriano informó además que, tras un abono económico ya depositado, Mides ya permitió desde el martes 3 de noviembre el uso normal del relleno sanitario, pero la basura se sigue acumulando en el lugar.

Es más el viernes los habitantes colgaron en redes sociales fotografías y videos denunciando que tras la limpieza realizada la alcaldía seguía lanzando basura a la quebrada.

Comparte