Ministro de Trabajo acompañará denuncia de sindicatos ante la criminalización sindical y exigirá un cese en instancias internacionales

Los representantes de más de 50 organizaciones de trabajadores se concentraron desde temprano frente a las instalaciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para exigir al titular de esa institución, José Apolonio Tobar, que se pronuncie en contra de diversos agravios que ha sufrido la clase trabajadora.

Los trabajadores llegaron con pancartas, megáfonos y a las 9:30 de la mañana cerraron el paso total de la calle para dirigirse a Tobar y cuestionarle las razones por las cuales no se ha pronunciado en contra del asesinato del líder de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM), Weder Meléndez, quien se destacó por defender firmemente los derechos de los empleados de la alcaldía de San Salvador.

Los manifestantes le recriminaron al ombudsman el hecho que se pronuncie por algunos casos, mientras que a otros los deja en el desamparo. Le recordaron que su función es proteger los Derechos Humanos en los cuales están enmarcados los derechos de los trabajadores, por lo cual debe tener un papel más activo.

Otra de las exigencias que le hicieron es que se pronuncie en contra de las acciones represoras del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt quien retuvo del salario de los trabajadores municipales las cuotas del Seguro Social, de las AFPS, de préstamos personales, cuotas alimenticias y no las trasladó a las instancias correspondientes por más de un año.

También le cuestionaron el por qué ha guardado silencio en los más de 150 despidos injustificados de trabajadores muncipales que hizo el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, quien ha tenido la osadía de mantenerlos sin el sustento a sus familias a pesar que existe una orden judicial del año 2019 que exige el reinstalo inmediato.

Comparte