Rolando Castro inspeccionará bares y restaurantes y combatirá la explotación infantil y trata de personas; también investigará empresas que den indemnizaciones ilegales

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, realizará inspecciones a bares y restaurantes para verificar si se cumplen medidas de prevención por COVID19, pero también, para identificar que no se esté realizando explotación infantil ni trata de personas en estos lugares.

Esta semana el Ministerio de Trabajo lanzará el Plan de Trata de Personas y de Trabajo Infantil para contribuir a la erradicación de este flagelo. El titular de Trabajo encabezará los equipos de inspección a fin de proteger a los niños, niñas y mujeres que estén siendo explotadas. Se trata de una medida sin precedentes para esta institución que por años ha estado invisibilizada.

“Nos han llegado denuncias anónimas que en las discotecas las personas están sin distanciamiento social y especialmente en el tema de bares y restaurantes nocturnos y por eso nosotros iniciamos el plan para ir a visitar estos lugares. Van a ver a este ministro saliendo en horas de la noche haciendo estas inspecciones y verificando que no se esté realizando trabajo infantil, ni irrespetando las medidas de bioseguridad”, añadió.

Castro lamentó que durante años la entidad ha tenido un presupuesto bastante pobre, donde el 95% del mismo se utiliza en el pago de los salarios de los empleados y el otro 5% en pagos de servicios. Por esta razón solicitó en octubre pasado un refuerzo y así poder pagar los servicios que están pendientes a la fecha.

En cuanto a las inspecciones reiteró que este plan continuará a través de ayuda internacional “y tendré que tocar puertas en la comunidad internacional para impulsar este plan”, señaló.

Durante años esta cartera de Estado ha estado invisibilizada y usada, según el funcionario, como una herramienta en defensa del empleador y no como un instrumento de tutela  de los derechos para la clase trabajadora.

“Vamos a aplicar ahora el peso de la ley sea a quién sea”, reiteró en ese contexto el titular.

“Aquella Cenicienta de Ministerio de Trabajo que con una llamada los empleadores solucionaban sus problemas y atropellaban a los trabajadores ha desaparecido. Todavía en el Ministerio, en las departamentales hay personas actuando de esta manera, y las estamos investigando y de encontrar casos así vamos a proceder contra estas personas porque deben tutelar a los empleados. Estamos trabajando en eso y queremos construir un Ministerio de Trabajo que vele por los derechos laborales”, puntualizó Castro.

Investigarán empresas que paguen menos del 50% de indemnizaciones

El Ministro de Trabajo, también adelantó que van a tutelar los derechos de los trabajadores en este fin de año e hizo énfasis en que van a investigar a todas las empresas que entreguen menos del 50% de la indemnización.

Una de las funciones que la Constitución confiere al Ministerio de Trabajo es la mediación entre el patrono y el trabajador en caso incluso cuando despiden a las personas por indemnización, para lo cual existen unas tablas

Comparte