Presidente Bukele advierte a diputados que de nada servirá superar el veto del Presupuesto

La aprobación de un polémico Presupuesto General de la Nación para el año 2021 por parte de la Asamblea Legislativa ya cuenta con el primer veto. El presidente de la República, Nayib Bukele anunció a través de un video las acciones a tomar para evitar que el dinero de los salvadoreños termine en manos de las alcaldías y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) como lo plantearon los legisladores la madrugada del día antes de Navidad.

“Ante el saqueo sin precedentes, que los diputados quisieron hacerle al pueblo, quitando cientos de millones de dólares de inversión pública y transfiriéndolos para sus Alcaldías y ONG’s, nuestro equipo tuvo que ponerse creativo”, escribió el mandatario, cerca de las 10:45 a.m., en su cuenta de Twitter.

Las reacciones a las declaraciones del mandatario no tomaron mucho tiempo. Los diputados de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, insisten en que los alcaldes deben recibir más fondos antes de la campaña electoral.

El Presidente de la República, reaccionó ante los comentarios de algunos diputados quienes aseguraron que, si éste veta algunos decretos, de los 11 aprobados la madrugada del 24 de diciembre, ya tienen un acuerdo entre el bloque de ARENA-Frente y Parker para superarlo por mayoría calificada (56 votos).

Bukele muestra en un video de seis minutos con 19 segundos todas las áreas que atenderá el Presupuesto 2021, con las propuestas presentadas en el documento entregado por el Ejecutivo al Órgano Legislativo.

Además de cuestionar a los diputados por retardar la aprobación de los fondos de la Nación para la administración 2021, también cuestiona la abrupta aprobación que realizaron los parlamentarios ante la presión ciudadana, que cuestionaba a los legisladores por el retraso de más de 82 días sin aprobar los recursos para el Estado.

La principal acción del presidente Bukele será aprobar solo algunos de los 11 decretos avalados por los diputados, y vetar aquellos que no beneficien a la población sino que va dirigido a entregar dinero a las alcaldías.

El presidente adelantó que los decretos que contarán con los votos necesarios son aquellos que beneficien a la ciudadanía. “La mayoría de los beneficios del presupuesto que presentó el Gobierno inician el 1 de enero: -Aumentos para docentes, salud, policías y soldados, -Nivelaciones, -Inversiones en salud y educación, -Computadoras para todos los niños y jóvenes de nuestras escuela, -Decenas de millones de dólares más para la UES (incluyendo las dos nuevas sedes de Chalatenango y Morazán), -Incremento a la pensión mínima, -FOMILENIO II, -Veteranos,-Viveristas, -Primera Infancia, -Atención a nuestra diáspora -Medio Ambiente, Todo desde el 1 de enero”, escribió el mandatario a manera de resumen.

Aquellos decretos que serán vetados son lo que van en contra del bienestar del país. “La reducción en inversión pública y en equipo para el Plan Control Territorial y la transferencia de todo ese dinero para los alcaldes y las ONGs afines a los diputados se detiene, vetando una parte de los 11 decretos que aprobó la @AsambleaSV por inconstitucionales”, agregó el mandatario.

El mandatario también recalcó que esperará a que inicie una nueva legislatura para hacer las correcciones necesarias para “recuperar esa inversión pública (obras) y equipamiento para el Plan Control Territorial” a fin de “corregir la plana. Y para que no se detengan las obras, invertiremos lo que nos destinaron para el año, en 4 meses”, dijo el Pdte. Bukele.

“El dinero saldrá del ahorro que realizará la nueva @AsambleaSV, recortando las transferencias a los Alcaldes y ONGs. Tendremos el presupuesto con mayor inversión social de la historia, pero con la deuda más baja en décadas ($130 millones). Y a tiempo. Inicia el 1 de enero”, finalizó el mandatario.

Comparte