Magistrado gastó dinero del pueblo para celebrarse su fiesta de cumpleaños en El Volcán

Un grupos de empleados del Órgano Judicial denunciaron este viernes 8 de enero el uso de recursos del estado por parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la celebración de una fiesta por el cumpleaños del magistrado presidente Óscar Pineda Navas.

La fiesta se desarrolló en una residencia privada ubicada en la zona del Volcán de San Salvador. Los grupos sindicales han denunciado el uso de vehículos y otros recursos del Estado para la celebración del natalicio del magistrado presidente de la institución.

Diario El Salvador estuvo en el lugar y con videos y fotografías denunciaron el hecho. Reina Sigarán, secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS), aseguró que “no es justo que ellos hagan uso de recursos del Estado y quieren recriminar cuando nosotros los sindicatos denunciamos”.

“Están usando recursos de la Corte para celebrar el cumpleaños del señor Pineda Navas. Queremos ver cuántos magistrados han dejado su curul, cuántos empleados han dejado la Corte sola por venir a hacer esta celebración y han dejado sus labores. Nos han querido oprimir denunciando penalmente acusándonos de desorden público cuando en tiempos de pandemia lo que exigíamos eran medidas de seguridad”, aseguró la líder sindical.

Por su parte, Domingo Rivas, secretario de Organizaciones del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITOJ), remarcó el uso de recursos del Estado y aseguró que cualquier tipo de reunión que los magistrados quisieran realizar puede efectuarse en las mismas instalaciones de la Corte Suprema.

Aldo Cáder, magistrado de la CSJ, desmintió categóricamente dichas acusaciones y aseguró que la reunión es de carácter laboral y que se trata de una sesión de planificación de trabajo. Además, aseguró que lo invertido en dicha reunión es costeado por ellos mismos.

«Es una reunión de planificación de todo lo que se va a realizar con todos nuestros colaboradores, coordinadores y los cuatro magistrados de Sala. Es una reunión de trabajo como cualquier otra que tenemos a lo largo del año. En eso estamos, planificando en reunión de trabajo. Es un taller con nuestros colaboradores», aseguró el magistrado Cáder, remarcando que no había nadie externo en las instalaciones.

«Todo lo que estamos aquí utilizando de agua, gaseosa, alimentación es financiado con recursos de los colaboradores y de los magistrados. No hay ningún recurso de la Corte Suprema de Justicia. No existe una derogación de fondos públicos. No hay ninguna celebración. El magistrado presidente no se ha hecho presente en esta reunión», agregó.

La CSJ publicó un comunicado en el que señalaron que la reunión era un taller académico de la Sala de lo Constitucional para implementar nuevos lineamientos de trabajó. «La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia realiza taller de trabajo con la participación de coordinadores y colaboradores de las distintas áreas de competencia a efecto de implementar lineamientos administrativos que respondan a las nuevas formas de trabajo a causa de la pandemia y que estén acordes a la normativa vigente en el tema de prevención de contagios», señala el comunicado.

«Cabe destacar que en el desarrollo del taller se respetaron las normas de distanciamiento social y que dicha actividad está contemplada a realizarse con todos los profesionales del derecho que laboran en la referida Sala, para poder unificar criterios de trabajo con las nuevas modalidades de recepción de demandas y escritos, así como los actos de notificación respectivos», continúa el comunicado.

La Corte enfatizó en el mismo comunicado que estuvieron presentes los magistrados Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Ernesto Sánchez y Marina de Jesús Marenco de Torrento. No se menciona la presencia del presidente de la Corte Suprema, Óscar Pineda Navas.

Comparte