Nuevas Ideas sigue liderando la preferencia de los capitalinos, a pesar de los insultos de Muyshondt
El 62.2 % de los participantes en la encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) proyecta que Nuevas Ideas (NI) ganará la Alcaldía de San Salvador en las próximas elecciones. Aunque el actual jefe municipal, Ernesto Muyshondt, sigue profiriendo insultos en entrevistas y en sus redes sociales, NI continúa recopilando el apoyo de los electores.
De hecho, la UCA preguntó a los participantes que hicieran su propia estimación de qué partido logrará dirigir la comuna, más allá de la preferencia política individual. Fue así que seis de cada 10 de los consultados respondió que será NI.
Minutos antes de que se transmitieran los resultados de la encuesta, Muyshond estuvo usando sus cuentas para insultar a Durán, en uno de los varios exabruptos que ha tenido en días recientes
El vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, expresó que el alcalde Muyshondt tiene su perspectiva electoral “cuesta arriba”. La principal preocupación de los capitalinos es la recolección de la basura, pues el servicio ha sido irregular y pronto pasará a ser un negocio empresarial, con el aval del alcalde Muyshondt.
En esta misma investigación, el 38.2 % de las intenciones de voto para dirigir la capital van para NI, partido al que también pertenece el Presidente Nayib Bukele. Son 12 puntos arriba de ARENA, el contendiente más cercano. Las demás banderas en contienda solo llegan, en conjunto, a 9.6 %.
La UCA también mostró que, si los encuestados tuvieran que elegir entre Mario Durán y Ernesto Muyshondt para dirigir la Alcaldía de San Salvador, el 43.3 % seleccionaría a Durán y el 41.5 % a Muyshondt, que busca reelección con ARENA.
Los encuestadores mostraron a los participantes una papeleta, parecida a la que se usará el 28 de febrero, y les pidieron simular el voto. En ese ejercicio, 34.7 % marcó a Nuevas Ideas y el 25.3 % a GANA.