El Salvador contará con sistema más moderno de Latinoamérica que mostrará indicadores reales del estado laboral con SIMEL

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, ha sacado el país de una penumbra desesperanzadora y sin una data real del estado laboral en el país con la incorporación del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL), que cuenta con la más alta tecnología y el aval de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El mecanismo de data es único en Centroamérica.

El titular de trabajo señaló que con la creación del SIMEL viene a saldar una deuda histórica de los gobiernos anteriores, que, aún contando con el apoyo financiero de organismos internacionales, no lo implementaron.

Añadió que al llegar al Ministerio de Trabajo se encontró con la generación de un boletín anual de mercado laboral,  cuatro personas ejerciendo la compilación del mismo, pero sin la información precisa de empleo, desempleo, empleados formales e informales, pero con $7 millones adjudicados a esta área que se desvanecieron.

“Para que la OIT nos permitiera usar implementar el SIMEL tuvimos que cumplir con una serie de requerimientos. Hemos contratado economistas y el equipo necesario para poder llevar a cabo este gran sistema. Somos el segundo país en la región latinoamericana, después de Chile, en tenerlo. Somos el único en Centroamérica”, añadió Castro.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, reconoció la labor de Castro al frente de la tutela de los derechos laborales y reconoció que al estar frente a la institución ha cumplido su rol de tutela desde el primer artículo del Código de Trabajo que señala, “la armonía de los patronos y los trabajadores, estableciendo sus derechos y obligaciones”.

Castro ha sido el titular con más agallas al frente de dicha institución y se ha enfrentado a los sectores más poderosos para defender los derechos laborales, entre ellos la Sala de lo Constitucional, los alcaldes más poderosos y elevando los casos a instancias internacionales a fin de hacer justicia a la clase trabajadora.

Comparte