Sala es puesta a prueba tras demora en resolución de inconstitucionalidad contra alcaldes areneros, piden pronta y cumplida justicia

Como ya lo había advertido, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, ha puesto a prueba las pronta y debida justicia en la resolución de inhabilitación de las candidaturas de dos alcaldes procesados y condenados por graves delitos y que buscan la reelección.

Este miércoles se cumplen 10 días de presentada  la petición de inconstitucionalidad basada en la misma jurisprudencia que la hecha contra Walter Araujo. La inconstitucionalidad contra el  candidato a diputado por Nuevas Ideas se tardó siete días, a penas. Una resolución exprés, pese a unos delitos  menores a los que se les acusa a los alcaldes areneros, por San Salvador, Ernesto Muyshondt y por Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson.

Por esta razón esta tarde ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el ministro presentará un nuevo escrito en el que exige una pronta respuesta a los recursos de inconstitucionalidad que presentó la semana pasada para exigir la inhabilitación de las candidaturas de los alcaldes.

Desde su cuenta de Twitter, el funcionario señala que «Este día a la 1:00 pm presentaré escrito sobre pronta y cumplida justicia ante la @SalaCnalSV sobre la inhabilitación de Muyshondt y d’Aubuisson estamos frente a una discrecionalidad jurídica y justicia selectiva, lo importante es evidenciarlo y que el hecho jurídico se concretice».

La semana anterior en los recursos que presentó sustentaba sus demandas en la misma jurisprudencia que los magistrados de la Sala recién utilizaron para declarar ilegal la candidatura para diputado de San Salvador, por el partido Nuevas Ideas, Walter Araujo, en el cual los magistrados argumentaron que tenía un proceso judicial abierto.

Con esa premisa el ministro considera que la Ley se de aplicar a todos los salvadoreños por igual y por eso las candidaturas de Muyshondt y d’Aubuisson también deben ser eliminadas porque en el caso del alcalde de San Salvador tiene más de 15 denuncias en su contra y un caso abierto en el cual es causado de negociar con pandillas a cambio de votos para el candidato de su partido ARENA en las presidenciales del 2014.

El caso de d’Abuisson es incluso peor porque los casos judicializados ya llegaron a la etapa de condena inapelable, pero el edil se resiste a cumplir con las sentencias que se le han impuesto.

Comparte