Exgerente de Operaciones de la Asamblea confirmó que nunca hubo una norma que respaldara la entrega de fondos a oenegés

Armando Pineda, exgerente de Operaciones Legislativas, confirmó a los diputados de la comisión que investiga a las oenegés fachada, que ninguna ley o norma respalda la erogación de fondos públicos que las pasadas legislaturas hicieron a estas asociaciones sin fines de lucro.

«Así como parámetros no, no conocía ningún procedimiento (para otorgar fondos) que hubiera internamente en la comisión», señaló Pineda.

Pese a la ambigüedad en las respuestas de Pineda, quien trabajó 38 años en la Asamblea y luego pasó a formar parte de la Corte Suprema de Justicia en los periodos del FMLN, el exgerente de operaciones respaldó que era en el seno de la Comisión de Hacienda en donde se acordaba a qué oenegés se entregaría dinero.

«Nos ha quedado claro en reiteradas ocasiones que no había un mecanismo legal señalado por nuestro ordenamiento jurídico para otorgar fondos discrecionales a oenegés», señaló el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

El exgerente también confirmó a la diputada Cyan, Alexia Rivas, que el exjefe de la Unidad Técnica, Alejandro Solano, sí tenía pleno conocimiento del contenido de los dictámenes.

Solano, durante su testimonio ante la comisión especial negó tener conocimiento de lo que se plasmaba en los dictámenes de Hacienda, como una forma de desvirtuar su vinculación con la red de corrupción.

«Según lo que usted nos está diciendo, el licenciado Alejandro Solano sí tenía control sobre los técnicos que estaban en comisiones y él, pese a que estaba bajo juramento, dijo que nunca tuvo ningún tipo de relación con los técnicos y tampoco con los dictámenes de Hacienda», enfatizó la diputada Rivas.

Los diputados de la Bancada Cyan continúan su trabajo en la comisión especial con el propósito de encontrar a los responsables de erogar $273 millones de los fondos públicos a oenegés de fachada, muchas de ellas creadas de forma irregular y con intereses partidarios.

Comparte