Régimen de la dictadura Ortega y Murillo conceden nacionalidad nicaragüense a Sánchez Cerén para protegerlo de la justicia salvadoreña

 Medios de comunicación de Nicaragua confirmaron que, igual que con Mauricio Funes, el régimen de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo concedió la nacionalidad nicaragüense al prófugo expresidente Salvador Sánchez Cerén. 

De acuerdo al diario Confidencial, junto a Salvador Sánchez Cerén fueron nacionalizados su esposa Rosa Margarita Villalta, y sus hijos Salvador Antonio, Claudia Lissette y Dolores Iveth Sánchez Villalta y otros parientes cercanos.

Imagen

La información que confirma la naturalización del exmandatario reclamado por la justicia salvadoreña por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito fue confirmada por el Ministerio de Gobernación (Migob), que publicó la certificación en el diario La Gaceta de este viernes 30 de julio de 2021. 

De esta forma, el expresidente ya no podrá ser extraditado a El Salvador ya que la constitución de Nicaragua prohíbe que sus ciudadanos sean extraditados a otros países.

En El Salvador, Sánchez Cerén es requerido por la justicia por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, luego de cobrar $530,000 durante los cinco años que se desempeñó como vicepresidente, durante el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014).  

Salvador Sánchez Cerén y su familia salieron del país hacia Nicaragua el año pasado, de acuerdo al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, se tiene conocimiento que el expresidente y su esposa salieron hacia territorio nicaragüense en el mes de noviembre de 2020 y desde esa fecha ya no hay registros de su regreso.

La naturalización como nicaragüense de Salvador Sánchez Cerén confirma que no es su intención regresar al país para enfrentar los cargos que se le imputan, como a otros nueve exfuncionarios del expresidente Mauricio Funes, también asilado en Nicaragua.  

Comparte