Scarlett Johansson demanda a Disney por ‘Viuda Negra’ y puede paralizar los estrenos en streaming

Scarlett Johansson, quien interpreta a Natasha Romanoff en las películas de Marvel, ha demandado a Disney por los perjuicios que le ha causado la estrategia de lanzamiento de la película que protagoniza, ‘Viuda Negra’. La multinacional estrenó la película simultáneamente en cines y en su canal premium de streaming.

Esta decisión, según recoge la demanda de la actriz, ha frenado los ingresos en taquilla frente al incremento de la facturación de Disney +, y ha supuesto una pérdida de cerca de 50 millones de dólares en concepto de bonificaciones para Johansson. La actriz alega que la compañía incumplió el contrato socavando las ventas en taquilla, que es la medida que utilizan las productoras para calcular las bonificaciones que deben pagar a su reparto además del caché.

Tras conocerse la noticia, las acciones de la compañía cayeron un 1,31% en la bolsa de Nueva York hasta los 176,02 dólares, llevando al gigante del entretenimiento a perder todo lo que se había avanzado en la semana.

La segunda película de Marvel con menos taquilla

La parte demandante recibió garantías por parte de Disney de que el estreno gozaría de un lanzamiento en cines por todo lo alto, lo que hizo entender que la gran pantalla tendría la exclusiva de ‘Black Widow’. Sin embargo, no es hasta marzo cuando la compañía anuncia que el estreno se produciría simultáneamente en cines y en streaming, con una tarifa adicional de 30 dólares, tal y como recoge Forbes.

Esta situación podría ser la culpable de que la película se haya posicionado por el momento como la segunda menos taquillera de la franquicia Marvel, solo superada por The Incredible Hulk. Hasta ahora, el film protagonizado por Johansson solo ha recaudado 318 millones de dólares por todo el mundo, una cifra muy lejana a los 1.000 millones que necesitaba la actriz para recibir los 50 millones de dólares de bonificación. Cabe destacar que solo nueve de las 24 películas de la franquicia superaron este umbral.

Por el contrario, según ha dicho la propia compañía en un comunicado, ‘Black Widow’ recaudó 60 millones de dólares en Disney + Premier Access solo en su primer fin de semana. La multinacional, lejos de quedarse callada, acusó a Johansson de ser insensible con la situación pandémica: «La demanda es especialmente triste y angustiosa por su insensible desprecio por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de COVID-19», recoge Forbes

Sin embargo, la priorización del servicio premium de streaming frente a la taquilla tiene un gran problema. No es Scarlett Johansson la única afectada por las bajas cifras del cine. El resto de trabajadores que forman parte de la creación de la obra, y que no tienen salario de estrella, también sufren las consecuencias. Guionistas, animadores digitales o editores, entre otros, dependen en gran medida del buen funcionamiento del estreno en la gran pantalla.

Por este motivo, es previsible que, si la demanda sale adelante, los contratos de la industria comiencen a tener una cláusula concreta para evitar este tipo de conflictos o, por el contrario, una de las dos partes saldrá gravemente afectada, ya sea el cine o el streaming.

Comparte