Los talibanes toman Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán

En las últimas horas, los insurgentes capturaron las ciudades provinciales de Lashkar Gah, Qalat, y fueron confirmadas también Firozkoh, Tarin Kowt y Pul-i-Alam. Hasta el momento, los talibanes se han tomado 18 de las 34 capitales provinciales del país, incluidas la segunda y tercera ciudades más grandes, Herat y Kandahar. 

La implacable ofensiva talibán continúa su avance en Afganistán. Luego de tomar Herat, la tercera ciudad más importante del país, y poco después la segunda urbe de la nación, Kandahar, los milicianos llegaron a cuatro capitales provinciales más en el centro y sur del país.

La ofensiva, que está rodeando gradualmente Kabul, la capital, se genera de manera fugaz y pocas semanas antes de que Estados Unidos termine oficialmente el retiro de todas sus tropas.

Un golpe significativo este viernes fue la pérdida de Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, donde las fuerzas estadounidenses, británicas y aliadas de la OTAN libraron algunas de las batallas más sangrientas de los últimos 20 años.

Attaullah Afghan, jefe del consejo provincial en Helmand, citado por  la agencia de noticias AP, aseguró que los talibanes capturaron Lashkar Gah luego de semanas de intensos combates.

Por su parte, Atta Jan Haqbayan, jefe del consejo provincial de la provincia de Zabul, dijo que la capital provincial de Qalat fue tomada por los talibanes y que los funcionarios se encontraban en un campamento militar preparando su partida.

A están dos capturas se suman tres más: la ciudad de Firozkoh (capital de Ghor), Tarin Kowt (capital de Uruzgán) y Pul-i-Alam (capital de Laugar).

El grupo Talibán afirmó además haber capturado Qala-e Naw, capital de la provincia occidental de Badghis. Según AP, por ahora no hay confirmación oficial de esto.

Los avances de las últimas horas significan que los milicianos ya han tomado 18 de las 34 capitales provinciales de Afganistán, en apenas una semana.

Los talibanes controlan ahora más de dos tercios del país, entre el sur y oeste, mientras que el Gobierno aún controla las ciudades principales de Mazar-i-Sharif en el norte y Jalalabad, cerca de la frontera con Pakistán en el este, además de Kabul.

Comparte