Derrame de petróleo en Siria se extiende por el Mediterráneo y podría llegar a Chipre el miércoles

Calculan que 20.000 toneladas de hidrocarburos se volcaron desde una planta eléctrica de Siria. La vida marina está en peligro porque parte del combustible comenzó a solidificarse y hundirse.

Una marea negra que se propaga desde una planta de energía siria se acercaba el miércoles al norte de la isla mediterránea de Chipre a pesar de los esfuerzos urgentes para detener la propagación.

Funcionarios de medio ambiente y transporte en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (TRNC), reconocida solo por Turquía, dijeron que el petróleo se había acercado a 15 millas náuticas (28 kilómetros) de la península de Karpas, en el extremo norte de la isla.

El ministro de Desarrollo y Transporte de Chipre del Norte, Resmiye Canaltay, dijo el martes que los vientos cambiantes habían empujado temporalmente el combustible hacia Siria.

Pero el ministro agregó que aún esperaba que al menos una parte del petróleo llegara al norte de Chipre el viernes.

“Habrá grandes daños en nuestro hábitat”, dijo Canaltay a la televisión local.

Los funcionarios ambientales de TRNC dijeron que hasta 20.000 toneladas de hidrocarburos se habían derramado desde la planta eléctrica de Baniyas en la costa mediterránea de Siria.

Agregaron que la vida marina estaba en particular peligro porque parte del petróleo había comenzado a solidificarse y hundirse en el fondo del mar Mediterráneo.

La República de Chipre, cuya abrumadora mayoría son grecochipriotas y que ha sido miembro de la Unión Europea desde 2004, tiene un control efectivo sobre los dos tercios meridionales de la isla.

El gobierno de la TRNC ha dependido casi exclusivamente de la ayuda financiera y de otro tipo de Ankara desde que se separó del resto de la isla en 1974.

Erol Adalier, del centro de buceo Deep Diving, que participa en las operaciones para intentar contener la propagación de esta mancha, dijo que la isla carece de medios para enfrentar este derrame de hidrocarburos y necesita de la cooperación internacional.

Turquía, único país que reconoce a la RTNC, envió equipos y navíos de intervención, anunció el lunes el vicepresidente turco Fuat Oktay.

Los funcionarios locales también planearon enviar drones para inspeccionar el área afectada y evaluar dónde podría llegar a la costa.

Pero, de acuerdo a los expertos, la acción conjunta con la República de Chipre es esencial.

“Éste no es sólo un problema del norte de Chipre. Debemos actuar conjuntamente con el sur”, afirmó Cemaliye Ozveren Ekinci, presidente de la cámara de ingenieros medioambientales del norte de Chipre, en declaraciones a la agencia turco-chipriota TAK.

“Debe desarrollarse un plan de acción conjunta con los interlocutores greco-chipriotas. Todo aquello que sea necesario para el futuro común de nuestra isla debe ser sometido a los líderes políticos”, señaló por su parte la cámara de ingenieros geológicos del norte de Chipre.

Los funcionarios en Siria, un país devastado por la guerra, han proporcionado pocos detalles sobre lo que pudo haber causado que el derrame de la planta operada con hidrocarburos la semana pasada.

El ministro de electricidad de Siria le había dicho a un periódico progubernamental el lunes que el tamaño de la fuga oscilaba entre dos y cuatro toneladas de combustible.

Desde 1974 Chipre está dividida en dos partes, al sur está la República de Chipre, miembro de la Unión Europea (UE), y al norte la RTNC, autoproclamada en 1983 y solamente reconocida por Ankara.

Comparte