Guatemala en Estado de Calamidad por el COVID19, Gobierno implementa toque de queda

El presidente de Guatemala, el doctor Alejandro Giammattei, decretó, una vez más, este jueves, estado de calamidad que les permita implementar medidas urgentes para contener la pandemia.

La decisión, explicó Giammattei, se tomó atendiendo las recomendaciones enviadas por la Comisión de Salud del Congreso y médicos expertos, quienes saben que en el país están confirmadas seis variantes de COVID-19, incluidas la delta y lambda, consideradas altamente contagiosas.

Según el mandatario, la medida prohíbe todas las actividades deportivas con presencia de público y reuniones sociales realizadas con fines de celebración o conmemoración como bodas, fiestas, discotecas, educativas, religiosas y conciertos, entre otras

De acuerdo con el funcionario, la restricción de la movilidad aplicará desde las 20:00 horas de un día hasta las 04:00 horas del día siguiente. “Dentro de esta normativa habrá excepciones en sectores esenciales para que Guatemala no se detenga: personal de salud, abogados, periodistas plenamente identificados, entre otros”, explicó el mandatario.

“Limitar la movilidad en este horario nos permite dar un respiro al sistema hospitalario que ya está colapsado y se ve más presionado con los ingresos de personas que han sufrido accidentes de tránsito, son víctimas de heridas, entre otros, que aumentan su incidencia por la noche”, agregó el presidente guatemalteco.

Hasta este jueves, Guatemala, con una población de 17 millones de habitantes, suma 479,376 casos y 12,098 fallecidos por coronavirus.

Comparte