Wall Street abrió con caídas y Europa cotiza en rojo: inquietud por la crisis de Evergrande y los programas de los bancos centrales

La debacle del gigante inmobiliario chino, la escasez de gas natural en el Reino Unido y la expectativa por las decisiones que tomará la Reserva Federal en EEUU marcan un inicio de semana con números en rojo. Los países emergentes también lo sufren.

Las bolsas mundiales se desplomaban este lunes, en medio de los temores sobre el colapso del gigante inmobiliario chino Evergrande, la expectativa por las medidas de varios bancos centrales y una inminente discusión sobre la deuda y el estímulo fiscal en Estados Unidos.

En Wall Street, los principales índices registraban fuertes caídas minutos después de la apertura: el S&P 500 registrara la mayor caída en un mes (-1.44% en la apertura), el Down Jones perdía el -1.47% y el Nasdaq, rico en tecnología, registraba pérdidas del 1,7%.

Los bonos del Tesoro subieron junto con el dólar antes de la reunión de la Reserva Federal, el banco central de EEUU, del miércoles, en la que se espera que los responsables políticos comiencen a sentar las bases para reducir los estímulos fiscales otorgados en medio de la pandemia de coronavirus.

El índice Stoxx Europe 600 cayó hasta un 2%, camino de la mayor caída desde julio. Las materias primas lideraron el retroceso generalizado, ya que el hierro se extendió por debajo de los 100 dólares la tonelada y los metales básicos disminuyeron después de que China intensificara las restricciones a la actividad industrial.

Otro factor que pesó en Europa es la escasez de gas natural, que ha llevado al gobierno del Reino Unido a mantener conversaciones de emergencia con los proveedores de energía.

A las 13:30 GMT, Londres perdía el 1.4%, Frankfurt el 2.5%, París el 2.15% y Milán el 2.5%.

Asimismo, las acciones de Hong Kong cayeron en medio de la mayor venta de acciones inmobiliarias en más de un año, ya que los operadores temen el riesgo de contagio de la crisis de la deuda del gigante inmobiliario chino Evergrande, que está alimentando nuevos temores sobre la senda de crecimiento de China.

La firma, uno de los desarrolladores más grandes del país, está al borde del colapso, lastrada por deudas de más de 300 mil millones de dólares. La empresa se desplomó un 10,63% este lunes en la Bolsa de Hong Kong, registrando su menor nivel de cotización en más de 11 años y se espera que no pague los próximos pagos de intereses esta semana.

Además de Evergrande y la perspectiva de un estímulo reducido de la Fed, los mercados financieros también enfrentan riesgos por la incertidumbre sobre las perspectivas de la agenda económica de 4 billones de dólares del presidente Joe Biden, así como la necesidad de aumentar o suspender el techo de la deuda de Estados Unidos. Los inversores ya estaban preocupados por la desaceleración de la recuperación mundial de la pandemia y la inflación avivada por los precios de las materias primas.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que el gobierno de Estados Unidos se quedará sin dinero para pagar sus facturas en algún momento de octubre sin tomar medidas sobre el techo de la deuda, advirtiendo de una “catástrofe económica” a menos que los legisladores tomen las medidas necesarias.

Mientras tanto, las acciones de los mercados emergentes se encaminaron hacia su mayor caída en un mes, mientras que el rublo de Rusia y el rand de Sudáfrica lideraron las caídas de las monedas de los países en desarrollo. El Bitcoin cayó por debajo de los 45.000 dólares.

Comparte