Ministro Villatoro sobre cuádruple crimen: “Este es un caso que no está relacionado a pandillas, es un hecho de crimen organizado emergente”

El caso del cuádruple homicidio ocurrido en el caserío El Tigre, en La Libertad, el pasado 10 de octubre, ya presenta significativos avances. En un espacio de entrevista la noche de este 18 de octubre, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, descartó que el caso esté relacionado a pandillas sino más bien, a una estructura organizada emergente.

“Este es un caso que no está relacionado a pandillas, es un hecho de crimen organizado emergente y lo importante es que los tenemos capturados y no sigan cometiendo actos delictivos”, dijo el titular de Seguridad.

Otro dato importante, que mencionó el funcionario es que el Centro de Investigación Forense de la Policía informó que el arma decomisada a los capturados durante allanamiento, fue la utilizada para disparar a las cuatro víctimas.

“Tuvimos algunos escollos de parte del sistema judicial, que nos negaron algunas órdenes de allanamiento con argumentos que no son válidos” señaló el funcionario“ Esto nos demoró, pero conseguimos las órdenes para desarrollar los procedimientos y ya tenemos a los responsables que presentamos hoy y esperamos más de 100 años de condena para estos sujetos”, puntualizó

Los fallecidos, pretendían viajar hacia Estados Unidos y fueron asesinados por estas personas que les prometieron llevarlos de manera ilegal para alcanzar el sueño americano.

PRESUPUESTO 2022

En otro tema, el titular de Seguridad dijo que el presupuesto asignado a esta cartera de Estado, es acorde a las necesidades para hacer frente a la criminalidad.

“Llevamos una buena expectativa en el Presupuesto de 2022, acorde a las necesidades. Es importante hablar sobre la formulación del presupuesto de Seguridad y estamos hablando de prevención del delito, modernización, tejido social, acceso a la administración de justicia para revertir la impunidad y la rehabilitación que son los pilares de esta apuesta”, dijo.

«Una de las principales apuestas de Seguridad es invertir en tecnología, en vehículos, helicópteros y recursos para que desarrollen con mayor efectividad su trabajo policial y la respuesta ante los hechos que se dan”, sostuvo el ministro.

“Las instrucciones recibidas de parte del presidente Nayib Bukele es enfocarnos en la eficiencia de gastos, sin desmejorar ninguno de los compromisos con la seguridad del pueblo salvadoreños”, señala el funcionario.

«Estamos trabajando en la dignificación de los agentes de la PNC. También estamos luchando para que tengan mejores herramientas y logren cumplir con su labor», agregó.

El ministro Villatoro resaltó que se está trabajando en la fase de incursión del Plan Control Territorial, el cual dice ha dejado buenos resultados “ya venimos de dos meses con menos de 60 homicidios en el país y esto se logran gracias a la integración de las diferentes fases y la coordinación efectiva”, aseguró.

«Esto no sucede por arte de magia, es el resultado del trabajo coordinado entre las instituciones pertenecientes al Gabinete de Justicia y Seguridad bajo la dirección del presidente Nayib Bukele, vamos ordenadamente ejecutando estas fases», expresó el ministro Villatoro.

Comparte