Qué es el Tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia que Octavio Ocaña tenía antes de morir

El THC libera una oleada de dopamina que le enseña al cerebro a repetir la conducta gratificante, por lo que puede llegar a generar cierta adicción.

Este lunes trascendió que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer el dictamen de la muerte de Octavio Ocaña, actor de la serie “Vecinos” en donde interpretó a “Benito Rivers”, se estableció que tras los exámenes toxicológicos, se detectó presencia de “tetrahidrocannabinol por arriba del punto de corte (50ng/ml)”.

¿Qué es el tetrahidrocannabinol?
El tetrahidrocannabinol o también conocido como THC es una de las múltiples sustancias químicas que contiene la marihuana, es un cannabinoide el cual, genera los efectos psicoactivos de la droga.

Se trata, en esencia, del principio activo del cannabis, una sustancia muy soluble en grasa que llega de forma inmediata al cerebro, en donde se acumula y eliminarlo es muy lento.

Aproximadamente, el THC tiene una vida media de siete días, es decir, una semana después de su consumo, el organismo sólo ha logrado eliminar alrededor del 50 por ciento.

En cuanto a su estructura química, ésta es similar a la de la sustancia química del cerebro llamada anandamida, dicha similitud en la estructura permite que el organismo no reconozca el THC y de esta forma, se altere la comunicación normal del cerebro.

Su consumo puede desencadenar síntomas como:

Algunas personas suelen usarlo de forma recreativa, pero puede provocar complicaciones de dichos síntomas si no se hace de manera responsable.

Por otra parte, hay quienes lo consumen de forma terapéutica, sin embargo, en la actualidad el THC está incluido en la Lista II del Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, pues desde 1960 se han realizado investigaciones sobre su potencial terapéutico.

Al igual que la mayoría de las drogas, el THC estimula las neuronas del sistema de recompensa del cerebro, las cuales liberan dopamina en cantidades mayores de las que normalmente existen en la respuesta a estímulos gratificantes naturales.

Esta oleada de dopamina le enseña al cerebro a repetir la conducta gratificante, por lo que puede llegar a generar cierta adicción.

Quienes consumen dicha droga en grandes cantidades podrían experimentar una psicosis aguda, que se acompaña de alucinaciones, delirio y pérdida del sentido de la identidad personal.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó la noche de este domingo que llevó a cabo diversos dictámenes periciales respecto al fallecimiento del actor Octavio Ocaña, de 22 años de edad, el cual perdió la vida por un impacto de arma de fuego en la cabeza mientras conducía una camioneta, misma que fue hallada en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de la colonia Prados Iztacala en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Dieron a conocer que el Ministerio Público llevó cabo entrevistas a los dos acompañantes, en particular quien iba en el asiento del copiloto refirió que habían estado consumiendo bebidas embriagantes y cuando circulaban por calles de Cuautitlán Izcalli policías municipales les marcaron el alto, sin embargo, Octavio aceleró la marcha de la camioneta para evitar ser detenido. Esto provocó una persecución que se extendió hasta la autopista Chamapa-Lechería.

Según la versión de la las autoridades, el hombre declaró que en un momento de esta persecución “Octavio sacó de la guantera de la camioneta un arma de fuego, la cual empuñó en la mano derecha, mientras conducía con la izquierda y mantenía su huida. Cabe señalar que durante esta persecución la camioneta se impactó con diversos vehículos”.

Comparte