Emotiva presentación de Xavi como nuevo entrenador del Barcelona

El legendario mediocampista culé tomará las riendas de un equipo que necesita revertir por completo su situación actual para volver a estar entre los mejores de Europa.

Después de muchos idas y vueltas en las negociaciones con los dirigentes qataríes del Al Sadd, finalmente Xavi Hernández se convirtió en el entrenador del FC Barcelona tras pasar 17 temporadas dentro del club como futbolista, en el que se transformó en el jugador con más partidos disputados en la historia (767), solo por detrás de Lionel Messi (778).

El 6 de noviembre la institución culé concretó su fichaje y comenzó a llenar su página y redes sociales de fotos, videos y textos haciendo referencia a la llegada del legendario ex mediocampista culé al banco de suplentes, una contratación con la que Joan Laporta espera revertir el mal momento que atraviesa el club.

Hoy, dos días después, la entidad azulgrana presentó oficialmente a Xavi Hernández, quien firmó un contrato hasta junio del 2024 después de que todas las partes implicadas lograran acordar su salida del Al Sadd.

Cerca de 10 mil aficionados se hicieron presentes en el Camp Nou, que abrió sus puertas cerca de las 10:30 GMT, para recibir con esperanzas al nuevo entrenador quien, en una entrevista previa al inicio del evento con Barça TV, aseguró: “Me dejaré la vida para que esto funcione”.

Alrededor de las 13:30 (hora local), y después de un breve retraso, Xavi volvió a sentir el calor de los fanáticos del Barcelona al salir desde el túnel de vestuarios en medio de los cánticos que supo escuchar durante su larga carrera como futbolista culé. Bajo el himno del Barcelona, el ex mediocampista pisó nuevamente el Camp Nou acompañado de Joan Laporta.

“Muchas gracias. No quiero emocionarme, pero estoy muy ilusionado. Me puso la piel de gallina. Como ya lo he dicho aquí, somos el mejor club del mundo y trabajaré con mucha exigencia para cumplir con las expectativas. El Barcelona no se puede empatar ni perder, hay que ganar cada partido. Muchas gracias y visca Cataluña”, fue su primer discurso ante la afición.

“Estamos en una situación difícil como club, económica y deportiva y los necesitamos más que nunca”, le pidió Xavi a los fanáticos que en todo momento mostraron su felicidad por la nueva contratación.

Posteriormente, el máximo directivo y el nuevo entrenador se dirigieron a un escritorio que estaba ubicado al costado del escenario para estampar sus firmas en el contrato que une al ex futbolista con la entidad hasta junio del 2024. Un detalle que nunca se había hecho con ningún entrenador en el pasado.

Tras su presentación en el Camp Nou, Xavi se dirigió a la sala Ricard Maxens junto a los principales directivos azulgranas (Laporta, el vicepresidente Rafa Yuste y el director deportivo Mateu Alemany) para dar su primera conferencia de prensa como nuevo entrenador del Barcelona.

Las frases más destacadas de la conferencia de prensa

“Estoy muy emocionado por cómo me ha recibido la afición. Muy ilusionado y con muchas ganas de empezar. Sé que es un momento complicado, pero las ganas, la ambición nos tiene que hacer ir para arriba. Quiero transmitir positivismo y exigencia. Somos el Barça y tenemos que intentar ser el mejor club del mundo. Se lo tememos que devolver a la afición. Gracias a la afición y al club”.

“Que se me compare con Guardiola es un éxito. Es el mejor entrenador del mundo. Sé la presión y nos tenemos que auto exigir”.

Sobre la gran cantidad de lesiones: “Estamos preocupados como todos en el club. Intentaremos que todos los jugadores estén disponibles el máximo de partidos. Tenemos que hablar con el club y recuperarlos”.

“Mi idea como entrenador es ayudarlos. Hay mucha presión y eso lo noto. Es difícil gestionar ser un jugador del Barça. No se trata de ser duro, sino de ayudarlos”.

Sobre Lionel Messi: “Si me ha sabido mal no entrenarlo, como a Eto’o o a Ronaldinho. Me felicitó con el tono de broma como siempre por volver”.

-Responde Laporta-: “Llegamos a un acuerdo con el Al-Sadd y las dos partes pusimos de nuestra parte. Las cifras de los contratos se hablan con personalidad. Xavi y el club pusimos de nuestro parte para rescindir el contrato. La Liga nos lo mira con lupa todo. Si ahora revisan esta operación, ya lo hemos hecho. No tenemos mucho margen salarial, pero aún tenemos. Esperemos que La Liga lo vea como nosotros”.

“Sobre los fichajes lo vamos a valorar con el club y a decidir. Es pronto, pero vamos a trabajar duro para intentar reforzar el equipo. En cualquier mercado hay que estar atento y siempre es una oportunidad”.

“Para mí Dembelé en su posición puede trabajar para ser el mejor futbolista del mundo. Pero debe trabajar, se debe sentir feliz, debe estar cómodo. Pero tiene condiciones para ser el mejor jugador del mundo. Tiene unas condiciones espectaculares. Depende de él. Para mí es prioritaria su renovación”.

“Las dos primeras veces que vino el Barcelona, en enero, no lo sentíamos, tanto a nivel familiar como yo mismo, necesitaba más margen. Luego fue en verano, había una elecciones por medio, y había mucha incertidumbre, no era el momento. Luego me llamó Jan (Laporta), que siempre lo he dicho que es el mejor presidente de la historia del Barça. Sé que es un hombre que va de cara, y ahora era el momento”.

Sobre el trato con los referentes: “Es el mismo, a los que conozco es a los que más voy a apretar. Los conozco, sé de qué pie calzan, lo veo como una ventaja, conozco a Gerard, Busi, al Jordi, a Ter Stegen y al Sergi, han de tirar del carro. Son uno más y parten de cero”.

“Sí que es cierto que me ofrecieron estar con Brasil. Primero iba a ser ayudante de Tite y después del mundial, iba a agarrar la selección, pero mi idea era venir al Barça”.

“Tengo relación de amistad con todos los capitanes y con Ter Stegen tengo muy buena relación, con varios de ellos ya he hablado y son los que nos han de ayudar y ayudar a los jóvenes. Hay momentos que lo pasaremos mal y tienen que tener ese liderazgo ese espiritual. Les daremos mucho poder dentro del vestuario”

“Tenemos una generación de jóvenes, muy jóvenes. Hay que ayudarles porque cada partido es una final. Tenemos una generación muy buena, pero son muy jóvenes. Se tienen que sentir felices, Riqui, Ansu, Nico, Gavi, Mingueza… esperemos que disfruten de los entrenamientos y rindan”.

Tras la intensa jornada de lunes, Xavi Hernández se pondrá manos a la obra de inmediato. El martes por la mañana protagonizará su primer entrenamiento a cargo del plantel, el cual tendrá varias ausencias producto de las fechas FIFA y las bajas por lesión.

El histórico ex capitán culé tendrá varios días para preparar su partido-debut ante el Espanyol en lo que será el derby de Cataluña, pactado para el 20 de noviembre. Desafortunadamente, para ese encuentro no podrá contar con futbolistas claves como Ansu Fati, Pedri, Kun Afuero, Piqué y Ousmane Dembelé, entre otros.

Comparte