Parlamentarios aprueba Ley de Escalafón del Ministerio de Cultura

La ley establece que el otorgamiento del escalafón se realizará por tiempo de servicio y méritos, cada tres años con un techo de 11 niveles y por un máximo de 4 % de aumento al salario nominal.

La normativa contempla aplicar una estimulación económica a los colaboradores de Cultura, el cual será otorgado por cada tres años de servicio y hasta por un máximo de once escalafones, es decir un máximo de 33 años de servicio para los empleados públicos

Con 81 votos, el Pleno Legislativo aprobó la Ley de Creación del Escalafón del Personal del Ministerio de Cultura, la cual busca justicia laboral y social de más de 1,200 empleados a escala nacional, pertenecientes al sector para que posean salarios más dignos.

La normativa contempla aplicar una estimulación económica a los colaboradores de Cultura, el cual será otorgado por cada tres años de servicio y hasta por un máximo de once escalafones, es decir un máximo de 33 años de servicio para los empleados públicos.

“El escalafón es un derecho adquirido, una deuda histórica que se ha venido prolongando por años y representa un acto de justicia laboral para los trabajadores del área de Cultura de El Salvador”, añadió la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas.

Para medir el mérito se sacará un promedio de las evaluaciones de personal de tres años de trabajo para el otorgamiento de la prestación. Para hacer la evaluación anual, se creará una comisión que garantice una objetiva valoración y medición del rendimiento de cada trabajador.

“Un 4 % del aumento al salario nominal para quienes sean excelentes en sus pruebas; el 3 % para los que tengan una evaluación muy buena; 2 % para una buena y de 1 % para quienes salgan con calificación regular”, detalló Callejas. 

Para 2022, la ley contempla un régimen especial para reconocer el tiempo de servicio laboral para todos los empleados del Ministerio de Cultura, mientras que las evaluaciones se realizarán a partir del 2025.

Según el diputado de la bancada Cyan, Rodrigo Ayala, la aprobación de dicha ley, corresponde a la dignificación de los empleados del Ministerio de Justicia, que por años ha sido olvidado por los gobiernos anteriores.

“Me parece excelente que a partir de pruebas al mérito se realicen los aumentos al salario de quienes han colaborado en el Ministerio de Cultura con un mínimo de tres años”, añadió Ayala.

Asimismo, el escalafón para su ejecución contará con su propio presupuesto administrativo, el cual tiene como asignado $342,220 miles.

Al contar con dicha ley, el Ministerio de Cultura queda facultado para hacer efectivo el otorgamiento del escalafón a personal técnico, administrativo y artistas, como un mérito por su trabajo.

Esta ley resuelve una deuda histórica para los servidores públicos del ramo de cultura, quienes fueron dejados de lado por administraciones anteriores

Comparte