300,000 menores de edad En El Salvador han sido vacunados contra la COVID-19

La inmunización contra la COVID-19 en menores de edad, por medio de la vacunación, avanza a buen ritmo en El Salvador, en donde ya han sido protegidas más de 300,000 personas entre edades de 6 y 17 años.

En agosto pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele, habilitó la vacunación para el grupo de 12 años hasta 17, además de las embarazadas con más de 16 semanas de gestación; un mes después dio la autorización para niños de 6 a 11 años.

En vista al ejemplar desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, de manera ininterrumpida que se lleva en el país desde el 17 de febrero, pasado, y a que se dispone de vacunas, fue abierta la oportunidad para proteger a estos grupos poblacionales.

Las distintas mutaciones del SARS-CoV-2 que circulan en diferentes países, han incrementado los contagios en menores de edad y las complicaciones de su salud. En los Estados Unidos fue detectado un brote de pacientes menores de edad con problemas de respiración a causa de complicaciones por el virus.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, considera que fue muy atinada la decisión de habilitar la inoculación en estos grupos para protegerlos a tiempo. La decisión fue tomada luego de un análisis de la evidencia científica internacional y local con respecto a los pro y contras de la vacunación en menores de edad.

En El Salvador ha sido confirmada por estudios de laboratorios clínicos, la circulación de al menos tres variantes de preocupación: Alfa, Beta y Gamma, además de una de interés, Lambda, como las causantes del incremento de contagios en los meses pasados.

El aumento de complicaciones de la infección causada por el COVID-19 en menores de edad puede relacionarse con las nuevas variantes. Posteriormente a la decisión tomada por El Salvador, organismos internacionales como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, recomendó vacunar a menores de edad.

Comparte