Comisión de Relaciones Exteriores continúa estudio de la Ley de Agentes Extranjeros.

Ley de Agentes Extranjeros busca cortar financiamiento a organizaciones que podrían ser utilizadas para financiar actos de terrorismo

La nueva ley también establecerá sanciones pecuniarias para las organizaciones que no se inscriban en el plazo establecido en el registro que será elaborado por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MINGOB).

La Comisión de Relaciones Exteriores recibió las recomendaciones del fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, respecto a la redacción de la nueva Ley de Agentes Extranjeros que estudia la mesa legislativa.

El fiscal destacó que este cuerpo normativo se basa en la Constitución de la República, en la Carta de Naciones Unidas, y en recomendaciones del Grupo Financiero Internacional, que detalla que cada país revisará la idoneidad de las leyes y regulaciones relativas a entidades sin fines de lucro que el país ha identificado como vulnerables para el financiamiento del terrorismo.

“Esta es una ley que ya existe en otros países, que viene aplicada desde 1938, particularmente en Estados Unidos, en una vorágine de eventos con influencia ideológica que representaban un riesgo para ese país, su forma de gobierno e ideología que como país querían implementar en su territorio”, explicó.

En ese sentido, dijo que el Estado salvadoreño tiene la obligación de proteger su sistema de Gobierno, modelo económico y a los miembros de la sociedad. Añadió que los salvadoreños tienen el derecho de decidir su futuro como sociedad sin la injerencia de agentes extranjeros que quieran determinar decisiones que solo le competen al país.

Además, el fiscal propuso que se agregue a la ley el establecimiento de una sanción pecuniaria para aquellas organizaciones que no se inscriban al registro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MINGOB), en el plazo establecido una vez la ley entre en vigencia.

“Cualquier sanción está sujeta a la Ley de Procedimientos Administrativos, en cuanto a la multa, con ello se garantiza el debido proceso y que las organizaciones que estén siendo señaladas que están incumpliendo ley tengan opción de derecho de defensa ante la administración pública, y que se decida lo que conforme a la ley corresponde”, explicó el funcionario.

En cuanto a la participación de la Fiscalía, en esta legislación, será la Unidad de Administración Financiera de la Institución la que llevará el registro de las organizaciones y, eventualmente, impondrá sanciones o iniciará investigaciones por el delito de lavado de dinero y activos, cuando así corresponda.

El diputado Raúl Chamagua, destacó que esta ley busca generar trasparencia, fortalecer la institución del Estado y combatir de manera frontal la corrupción.

“Quien financia a quienes contratan cuentas trol, periodistas, con la finalidad de difamar buscan un interés particular, no podemos tolerar que vengan actores internacionales o externos a querer frenar los avances que nuestro país tiene”, aseveró.

Comparte