Cuarta pole de ‘Martinator’ vitoreada por 55.000 almas

El novato lideró el triplete Ducati y saldrá acompañado en la primera fila de Bagnaia y Martín. Baja en la Q2 de Pol y buenos cuarto y décimo de Mir y Rossi.

Qué bonito volver a ver las gradas del Ricardo Tormo con el ambientazo que se ha vivido este sábado en el GP de Valencia. Mañana habrá lleno para las carreras, pero en la calificación de MotoGP ya ha habido 55.000 almas que han vitoreado la cuarta pole del año de Martinator, un novato hecho de una pasta especial que hasta sabe ya lo que es ganar en la clase reina en su temporada de debut.

Jorge Martín ha liderado el triplete Ducati, tras batir en el último instante a Francesco Bagnaia, que se quedó sin aprovechar su último intento por caída en la curva 2, de nombre Doohan. Su moto se quedó por unos momentos en el centro de la pista y salieron las banderas amarillas que obligaban a los que venían por detrás a cortar gas. Por suerte para el madrileño de San Sebastián de los Reyes, él iba por delante y pudo tirar con todo para completar su poker de poles, porque esta de Valencia se suma a las ya conquistadas en Doha y las dos citas de Austria.

El 1:29.936 que firmó Martín le dio una ventaja de 64 milésimas sobre un Pecco que se pasó la jornada ayudando a Valentino Rossi. Ya en el FP3 le dio rueda y eso le valió al piloto que mañana colgará el mono, a los 42 años y tras 26 temporadas en el Mundial, lograr el acceso directo a la Q2. Y una vez en ella, volvió a darle rueda en un par de ocasiones. El Doctor no la aprovechó la primera de las veces, porque se pasó de frenada a final de recta y cerca estuvo de impactar con su amigo y discípulo. En el úiltmo intento, el #46 volvió a contar con la colaboración de Pecco y esta vez le dio para dejar a dos pilotos por detrás en la Q2 y meterse décimo, lo que en su caso es un gran resultado.

También fue buena la cuarta plaza para Joan Mir. Se le ve más inspirado últimamente al de Suzuki en las calificaciones y habrá que contar con él para la pelea por las posiciones de podio, y quizás hasta para la victoria, porque en esta pista ya conquistó el año pasado su única victoria en MotoGP y, a la semana siguiente, certificó su título.

Junto a Mir saldrán en la segunda fila Zarco y Rins. La tercera quedó para Binder, Quartararo y Nakagami. Y la cuarta, para Rossi, Morbidelli y Aleix. Más atrás saldrán Maverick (14º), Lecuona (15º) y Álex Márquez (19).

El que no ha tomado parte en la calificación ha sido Pol Espargaró, que ya ha regresado al circuito tras comprobarse en el Hospital 9 de octubre de Valencia que no sufre ninguna fractura y que el durísimo palo que se dio en el FP4 queda saldado con contusión costal y en la muñeca derecha. El Repsol Honda aún no ha dicho si causará baja para la carrera, pero todo apunta a que sí, porque no puede casi ni moverse. No se ha roto las costillas, pero el golpe fue tan duro que el dolor es similar a si se las hubiera roto.

Comparte