Multan por segunda vez en el portal web ‘Mil anuncios’ con 250.000 euros para publicar anuncios ilícitos de venta de animales

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Departamento de Protección de Animales, ha incoado un segundo expediente sancionador contra ‘Mil anuncios’ para mantener anuncios «ilícitos» de venta de animales a su página web. Según informa el consistorio, el expediente prevé una multa de 250.000 euros, que se suma a los 150.000 euros se sanción que la empresa ya tuvo que pagar fruto del primer expediente abierto en el 2019. La tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, recuerda que «Barcelona ha sido pionera en España a la hora de culminar un procedimiento administrativo por comercio ilícito de animales y volveremos las veces que haga falta para garantizar que se cumpla la normativa».

El mes de mayo pasado, el Ayuntamiento de Barcelona requirió a la empresa ADEVINTA que de retirara «de forma inmediata» o enmendara los anuncios de transacción de animales publicados en el portal web ‘Mil anuncios’ que no cumplían con la normativa de aplicación en Barcelona. En concreto, se exigía la retirada de un total de 50 anuncios de transacción de animales publicados en el portal web que no respetaban total o parcialmente el que se establece a la Ordenanza sobre la protección, tenencia y venta de animales (el OPTVA) y al Decreto Legislativo 2/2008 de Protección de los Animales por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales de Cataluña. Asimismo, según informa el consistorio, también se les requería la inclusión de unos campos obligatorios de información en los anuncios de transacción de animales, para los anunciantes de la ciudad de Barcelona.

El incumplimiento de este requerimiento, de cumplido obligado, está reconocido y tipificado en el artículo 11 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. En un comunicado, el consistorio asegura que es en virtud de esta ley, por el hecho de no haber tomado ningún tipo de medida correctora, por la falta de diligencia en el ámbito de la protección los animales y atendidas las graves repercusiones de los anuncios de transacción de animales que se publican en el portal web de ‘Mil anuncios’, que se ha incoado este segundo expediente sancionador por un importe de 250.000 euros.

Con respecto al expediente inicial, interpuesto en el 2019, la empresa ADEVINTA SPAIN SLU procedió al pago de la sanción impuesta, de 150.001 euros, y presentó recurso contencioso administrativo, que se encuentra actualmente en curso.

Repetición del juicio por el caso de maltrato con resultado de muerte de la tienda Puppies

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona celebra la sentencia del Audiencia Provincial de Barcelona que obligará a repetir el juicio por el caso de maltrato animal con consecuencia de muerte contra la tienda Puppies. Este mes de octubre se ha recibido la sentencia del Audiencia Provincial que estima íntegramente el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento y estima parcialmente el presentado por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, anulando el juicio celebrado al Juzgado de lo Penal número 5 y ordenante que se tendrá que repetir. La sentencia estima también que sea otro juez quien haga el juicio. El 26 de febrero de 2020 este juzgado emitió una sentencia absolutoria para los tres demandados para no encontrar acreditado el delito de maltrato continuado a animales domésticos con consecuencia de muerte.

Según informa el Ayuntamiento, los hechos se remontan en mayo de 2014  cuando una primera inspección en el establecimiento de la calle Sant Eusebi 66, la tienda Puppies, se intervinieron 7 cachorros de perro y de gato (mayoritariamente de perro), «por las deficientes condiciones en que se encontraban». Entre otros, la gran mayoría sufrían enfermedades infecto-contagioses graves, algunos de los animales requerían de tratamiento de urgencia con ingreso hospitalario y había graves deficiencias higiénicas y de desinfección de toda la zona de jaulas donde vivían los cachorros, que además todos tenían menos edad de la que constaba en la cartilla, según informa el consistorio.

Fruto de una segunda inspección, en diciembre de 2014, se intervinieron 15 cachorros de perro y de gato más por las deficientes condiciones en que se encontraban. Se diagnostican, entre otros, bronconeumonías graves en perros y gatos, coronavirus, hongos dérmicos, diarreas, malnutrición y desarrollo deficiente para su edad. Algunos de los animales requirieron hospitalización.

Una tercera inspección, el mismo mes de diciembre, donde ya participaron también agentes de la brigada central de Medio Ambiente del cuerpo de Policia de Mossos de Esquadra, permitió el cierre del establecimiento. Se intervinieron la totalidad de los animales presentes en el establecimiento, un total de 83 cachorros. De estos 83 cachorros, 59 necesitaron ingreso hospitalario por enfermedades infecto-contagiosas graves y muy graves. A pesar de las medidas profilácticas practicadas y los tratamiento instaurados, 11 de ellos murieron a causa de enfermedades infecto-contagioses muy graves.

Comparte