Ómicron podría convertirse en la variante dominante en EE.UU.
La nueva variante ómicron del coronavirus podría acabar convirtiéndose en la dominante en Estados Unidos, y los científicos aún están tratando de entender cómo se comporta, pero la mayor preocupación en estos momentos es la variante delta dominante, dijo este viernes la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
«Ahora tenemos unos 86.000 casos de covid-19 que se diagnostican a diario en Estados Unidos, y el 99,9% de ellos, la gran mayoría, siguen siendo causados por delta, y sabemos lo que tenemos que hacer contra delta, que es vacunarse, ponerse una vacuna de refuerzo si es elegible y continuar con todas esas medidas de prevención, incluyendo el uso de mascarillas. Y es muy probable que estas medidas funcionen contra la variante ómicron», dijo Walensky al doctor Sanjay Gupta, corresponsal médico de CNN.
Walensky dijo que la variante ómicron podría convertirse en la variante dominante en el país, pero que eso aún no está claro. Walensky dijo que el país ha intensificado su trabajo de secuenciación para tratar de aprender más sobre la nueva variante. Hasta ahora hay cinco estados que han informado de casos.
«Lo que sí sabemos es que los primeros datos, e incluso los datos de las mutaciones, nos dicen que esta puede ser una variante más transmisible que delta. Así que… va a llevar algún tiempo resolverlo», dijo Walensky.
Uno de los casos, en Minnesota, se produjo en un residente que había recibido un refuerzo de vacuna contra el covid-19. Walensky dijo que todavía están tratando de entender más sobre el caso.
«Es útil entender que esta persona tenía síntomas leves que, hasta donde sé, se han resuelto con bastante rapidez», dijo Walensky. «Así que esto bien podría ser una historia de éxito de las vacunas, y no necesariamente una de fracaso».
Cuantas más mutaciones tenga una variante, más se querrá reforzar la inmunidad, dijo Walensky.
«Si has tenido una infección previamente, estarás definitivamente más protegido si también recibes una vacuna, y ese es realmente el objetivo aquí; es tratar de proporcionar la mayor cantidad de protección posible para que la gente esté protegida contra la enfermedad grave e idealmente contra la infección en general», dijo Walensky.