Inician reconstrucción y modernización de la Escuela Nacional de Agricultura

En el marco del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, reconstruirá y modernizará la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) “Roberto Quiñónez”. Esta será una inversión en dos áreas importantes: mejoramiento de las instalaciones y actualización de la currícula.

Este día iniciaron las obras de dicho proyecto, actividad en la que participaron el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez; la directora de la ENA, Odette Varela, y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación y Agricultura (IICA por sus siglas en inglés) en El Salvador, Érick Quiroz.

“Queremos en el futuro graduar a profesionales que puedan maximizar el espacio, ser exitosos en esta carrera y que aporten a El Salvador un cambio radical. En este plan ustedes son el pilar fundamental”, dijo a los estudiantes el ministro de Agricultura, previo a poner la primera piedra, acto con el que arrancaron las obras.

La ENA es la única institución pública especializada en la preparación técnica en agronomía en el país y no ha recibido tal intervención desde su fundación, el 28 de agosto de 1956. La inversión se estima en $7,000,000 ($2,000,000 de la cooperación internacional); fondos que permitirán generar las condiciones adecuadas para que docentes y técnicos formen a los estudiantes en agrónomos; además, de elevar la categoría de instituto técnico a instituto de nivel superior, ofreciendo carreras de ingeniería, maestrías y doctorados.

Destacan en esta intervención las siguientes acciones: rehabilitación y adecuación de un edificio para biblioteca, equipamiento de las áreas de agronomía, ganado lechero, ganado de carne y avicultura con maquinaria agrícola; modernización del sistema eléctrico para todo el campus, y colocación de nueva red para la introducción del servicio de agua potable (servicio nunca antes provisto a la ENA).

Entretanto, la renovación de la currícula será posible gracias a la alianza estratégica del MAG con la Universidad Wageningen de Holanda, el MAAVi Innovation Center, y el centro de investigación de Kimitec en Almería, España.

Se proyecta que para el 2022, la investigación se incorpore como eje transversal del método de enseñanza y se contemplan cuatro proyectos de alto impacto: cultivo y procesamiento de pitahaya, producción y aplicación de biocarbón, reproducción de abejas reinas y la intensificación del cultivo de la tilapia.

“Además de esto, vamos a trabajar en incrementar la producción de cultivos y variedad de productos. Tenemos en planes el relanzamiento de la tienda Doña ENA, a la que queremos dar un extra para que reluzca”, agregó la directora.

Comparte