Ministro de Trabajo destaca rápida recuperación de todos los empleos perdidos durante la pandemia

El Salvador registró una rápida recuperación del desempleo provocado como consecuencia de la pandemia del covid-19, logrando reestablecer la totalidad de empleos perdidos durante el confinamiento, según detalló el ministro de Trabajo, Rolando Castro, en una conferencia de prensa.

Con base a los datos que registra el Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL), una plataforma recién creada por esa cartera de estado, en un esfuerzo interinstitucional y con el aval de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se conoce que en el punto más álgido de la pandemia se perdieron 80 mil empleos.

Según el funcionario, las medidas tomadas por el gobierno del presidente, Nayib Bukele, para dinamizar la economía, fueron claves para lograr en marzo del presente año, la recuperación de todos los empleos perdidos durante la pandemia.

Para el mes de julio la cifra de nuevos empleos había superado los 21 mil, mientras que para septiembre se contabilizaron 33,337 nuevos empleos.

“Un crecimiento arriba de 33 mil nuevos empleos nunca se había dado en la historia del país”, indicó Castro.

El funcionario también reveló que entre septiembre del 2020 y septiembre del 2021 se registran 1,719 nuevos empleadores, es decir “nuevos empresarios que fueron colocados en el mercado laboral”, explicó.

Finalmente reveló que los tres rubros que más crecimiento han registrados en ese mismo periodo son servicio: 17.2%, comercio 13.4% e industria manufacturera 5.8%.

Comparte