Instituciones que ejecutan el Plan Navidad 2021 realizaron simulacro para fortalecer capacidad de respuesta en emergencia

Este jueves, se llevó a cabo un simulacro de accidente vehicular con rescate de personas lesionadas en la zona conocida como la vuelta El Papaturro, en el kilómetro 30 de la carretera al Puerto de La Libertad. El ejercicio se realizó bajo una coordinación interinstitucional enmarcado en la ejecución del Plan Navidad 2021.

El simulacro fue verificado por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain; el viceministro de Transporte, Saúl Castelar; el director general del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría; el director general de Protección Civil, Luis Amaya, y la directora del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Beatriz Clará.

«𝘌𝘯 𝘦𝘭 𝘮𝘢𝘳𝘤𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘗𝘭𝘢𝘯 𝘕𝘢𝘷𝘪𝘥𝘢𝘥 2021, 𝘯𝘰𝘴 𝘦𝘯𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘳𝘰𝘮𝘦𝘵𝘪𝘥𝘰𝘴 𝘯𝘰 𝘴𝘰𝘭𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘤𝘰𝘯 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘱𝘰𝘣𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘴𝘢𝘭𝘷𝘢𝘥𝘰𝘳𝘦𝘯̃𝘢, 𝘴𝘪𝘯𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘢𝘮𝘣𝘪𝘦́𝘯 𝘤𝘰𝘯 𝘵𝘰𝘥𝘢𝘴 𝘢𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘢𝘴 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘷𝘪𝘴𝘪𝘵𝘦𝘯 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰 𝘱𝘢𝘪́𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘦𝘭 𝘦𝘹𝘵𝘳𝘢𝘯𝘫𝘦𝘳𝘰», dijo el ministro de Gobernación.

Como parte del simulacro, se atendió a seis personas lesionadas de gravedad, resultado de una colisión entre un vehículo y una motocicleta por exceso de velocidad e imprudencia al volante.

El esfuerzo articulado de las instituciones de Gobierno permitió atender de manera eficiente a los afectados quienes presentaban múltiples lesiones como: fracturas internas, lesiones y hemorragia.

«𝘌𝘭 𝘰𝘣𝘫𝘦𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘱𝘳𝘪𝘯𝘤𝘪𝘱𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘥𝘦𝘮𝘰𝘴𝘵𝘳𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘦𝘴 𝘭𝘭𝘢𝘮𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘢𝘵𝘦𝘯𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘢 𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘣𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘴𝘢𝘭𝘷𝘢𝘥𝘰𝘳𝘦𝘯̃𝘢 𝘴𝘰𝘣𝘳𝘦 𝘭𝘢 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘦́𝘱𝘰𝘤𝘢 𝘦𝘭 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘦𝘵𝘢𝘳 𝘵𝘰𝘥𝘢𝘴 𝘭𝘢𝘴 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘥𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘯𝘰𝘳𝘮𝘢𝘵𝘪𝘷𝘢 𝘥𝘦 𝘵𝘳𝘢́𝘯𝘴𝘪𝘵𝘰», dijo el viceministro Castelar.

El simulacro de rescate requirió el trabajo de agentes policiales y del Viceministerio de Transporte y Bomberos por un conato de incendio. Asimismo, los cuerpos de socorro junto al SEM y Fosalud dieron atención prehospitalaria a los lesionados.

«𝘌𝘴𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘩𝘢𝘤𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘶𝘯 𝘱𝘭𝘢𝘯 𝘥𝘦 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘰 𝘮𝘶𝘺 𝘢𝘳𝘵𝘪𝘤𝘶𝘭𝘢𝘥𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘰𝘯𝘥𝘦𝘳 𝘢 𝘵𝘰𝘥𝘢𝘴 𝘭𝘢𝘴 𝘦𝘮𝘦𝘳𝘨𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘴. 𝘕𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰 𝘥𝘦𝘣𝘦𝘳 𝘦𝘴 𝘨𝘢𝘳𝘢𝘯𝘵𝘪𝘻𝘢𝘳 𝘺 𝘥𝘢𝘳𝘭𝘦 𝘢 𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘣𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘥𝘢𝘴 𝘱𝘳𝘦𝘷𝘦𝘯𝘵𝘪𝘷𝘢𝘴», enfatizó el director de Bomberos.

Los funcionarios sostuvieron que trabajan en función del bienestar de los salvadoreños y prioriza la cultura de la prevención de emergencias. El Plan Navidad 2021 busca evitar emergencias tanto vehiculares, así como en las playas y balnearios, además de evitar los contagios por COVID-19

Comparte