Tormenta de nieve paralizó Washington y dejó a medio millón de hogares sin energía eléctrica

Si bien se espera que lo peor pase para la noche de hoy, se acumularían al menos seis pulgadas de nieve en algunas zonas. La mitad de los vuelos desde y hacia Washington D.C. fueron cancelados.

Una potente tormenta de nieve está marcando las primeras horas del año sobre la costa este de los Estados Unidos, particularmente hacia el centro y sur del país, generando complicaciones en el tráfico, perdida de energía eléctrica, y hasta cerrando las oficinas del gobierno federal en la capital del país.

Se espera que en algunas zonas de Virginia, Maryland, Delaware y el sur de Nueva Jersey, haya una acumulación de nieve de entre 15 y 30 centímetros. La extendida zona de la tormenta está bajo alerta meteorológica hasta las 4 de la tarde de hoy, hora local del este de los Estados Unidos. Según el Weather Channel, medio especializado en el tema, en cinco estados hay peligro de tormenta de nieve eléctrica, una rara combinación de fenómenos meteorológicos.

El servicio meteorológico nacional espera vientos sostenidos de hasta 56 kilómetros por hora, lo que combinado con la nieve ha llevado a la cancelación o demora de más de la mitad de los vuelos previstos a operar desde cualquiera de los tres aeropuertos de la zona de Washington DC.

Si bien no es tanta la nieve, hacia el sur del país, los vientos están creando un caos. En Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, más de 500 mil hogares y comercios están sin energía eléctrica debido a las fuertes ráfagas de viento que ponen en riesgo las conexiones eléctricas. Se espera que en las próximas horas, debido a la acumulación de nieve en los tendidos eléctricos, pierdan conexión otros miles de hogares hacia el centro del país sobre la costa este.

En varios estados se han reportado enormes números de accidentes de tránsito y las condiciones pueden ser más peligrosas en las próximas horas. Hacia horas de la noche de hoy, el sistema de baja presión que está generando esta tormenta de nieve va a desplazarse hacia el mar. Esto hará que deje de nevar con tanta intensidad, pero esa nieve acumulada muchas veces se convierte en hielo que queda durante días en las carreteras, haciendo las condiciones de tránsito muy complicadas.

La gran tormenta en la capital del país llevó al gobierno federal a cerrar las oficinas de gobierno durante el día de hoy, para evitar riesgos en el traslado de los empleados. Esto hizo que se cancelara la primera rueda de prensa desde la Casa Blanca del 2022, que sería llevada a cabo por la secretaria de medios, Jen Psaki.

De igual manera, por la tormenta, se canceló la primera votación del senado del año. Se suponía que la cámara alta del poder legislativo abriera por primera vez sus puertas en 2022 este mediodía. A las 5 y media de la tarde, llevaría a cabo la primera votación que era la nominación de Gabriel Sánchez como juez del distrito de apelaciones, un cargo que debe ser aprobado por los senadores. Sin embargo, al cerrarse todas las oficinas federales, se postergó la votación para mañana, cuando se supone que las condiciones de tiempo serán considerablemente mejores.

El congreso tuvo un receso de dos semanas a finales de diciembre por las vacaciones de invierno. La primera semana de enero se reestablece la actividad normal en la capital del país.

Comparte