Diputados de la Comisión de Salud recibieron a experto argentino para aportar a la Ley Especial de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células

La Comisión de Salud recibió al doctor Luis Alberto Camputaro, exdirector del Instituto de Trasplante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, para recibir aportes que abonen a la Ley Especial de Trasplante de órganos, Tejidos y Células que, actualmente, está en construcción.

El experto expuso acerca de la experiencia de Argentina en este ámbito. Explicó que la lista de espera para recibir un trasplante se acomoda al riesgo médico que posee el paciente y que se busca la igualdad de oportunidades, la transparencia y el criterio médico.

“Todos los que tengan criterio médico de ser trasplantados tienen amplia oportunidad de ser trasplantados. La lista se acomoda por riesgo médico”, manifestó el especialista.

Camputaro manifestó que el país cuenta con un registro nacional de donantes por distritos y con una lista de espera de pacientes que necesitan este procedimiento.

Argentina le apuesta a la investigación constante en este tema, gracias a lo cual han podido descubrir que un riñón grande puede partirse para favorecer a dos pacientes, o que, en los casos de pacientes diabéticos, lo mejor es trasplantar riñón y páncreas para acabar con la enfermedad.

El proceso de trasplante conlleva un análisis cuidadoso de los órganos, donantes y pacientes para identificar si el órgano es compatible y garantizar así un trasplante exitoso que asegure que el miembro funcionará óptimamente en el receptor.

El doctor respaldó la estrategia de contar con un ente regulador con autonomía para evitar la burocracia y agilizar los procesos para beneficio de los pacientes. En El Salvador dicha responsabilidad la tendría el Centro Nacional de Trasplante, que será regido por el Ministerio de Salud (MINSAL), con representación de profesionales y expertos en el tema, y organizaciones de trasplantados y sus familias.

En 1918, el país sudamericano inició los procedimientos de trasplantes de células y tejidos, fue avanzando gradualmente hasta trasplantar riñón, hígado, corazón, páncreas e intestino.

Los legisladores hicieron preguntas al experto para obtener insumos para la ley en construcción.

“La ley tiene como propósito hacer justicia con todos los pacientes que han estado esperando trasplante, pero por negligencia nunca se hizo. Era un negocio privado y los costos se los dejaban al sector público. Dejaba la puerta abierta para el tráfico ilegal”, declaró el diputado José Urbina.

Comparte