Piezas de un cohete ruso fuera de control que se dirige a la Tierra

La pieza de un cohete ruso sin control “caerá en las próximas horas, eso es seguro, pero nadie puede decir dónde, porque en el lapso de varias horas dará varias vueltas alrededor del globo”, dijo el jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea, Holger Krag.

En las próximas horas ingresará a la atmósfera terrestre un pedazo de cohete ruso que se encuentra sin control, y aunque es un hecho que no puede ignorarse, la posibilidad de que provoque daños mayores o incluso víctimas, es mínima.

“Caerá en las próximas horas, eso es seguro, pero nadie puede decir dónde, porque en el lapso de varias horas dará varias vueltas alrededor del globo”, dijo a CNN el jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea, Holger Krag.

Añadió que, aunque la probabilidad de que esta pieza dañe a alguien es muy baja, “el riesgo es real y no se puede ignorar”.

Por su parte, Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian, apuntó que de los desechos que caerán “la mayor parte es probablemente líquida y se quemará en la atmósfera, por lo que el riesgo es significativamente menor”.

Buena parte de los desechos espaciales se queman en su ingreso a la atmósfera terrestre, pero las piezas de gran tamaño pueden causar daños si caen en regiones habitadas.

CNN apunta que son restos del cohete Angara A5, que despegó el 27 de diciembre del puerto espacial de Plesetsk en la región de Arkhangelsk, tenía como meta probar el nuevo propulsor Persei.

Comparte