Bolivia suspende la obligatoriedad de portar el carné de vacunación contra el covid-19

El ministro de Salud de Bolivia, el doctor Jeyson Auza, informó que el Gobierno suspendió la obligatoriedad de portar el carné de vacunación contra el covid-19. Auza hizo el anuncio tras reunirse con el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias.

El doctor señaló que “se determina que las instituciones públicas, privadas, personas naturales, jurídicas, nacionales y extranjeras no exigirán la presentación del carné de vacunación contra la covid-19 hasta el martes 26 de enero de 2022, norma establecida en el Decreto Supremo 4551 de 13 de enero de 2021 y modificado por el Decreto Supremo 4640 del 22 de diciembre de 2021”.

La obligación de portar el carné de vacunación había empezado el 1 de enero. Esto incrementó la demanda de vacunas, al punto que generó problemas al sistema de salud.

Según el ministro, en los pasados 3 días más de medio millón de personas se inocularon. Esta afluencia de gente, indica Auza, ha afectado “especialmente” a los servicios departamentales de salud de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Dejar de obligar el carné de vacunación va a “favorecer el proceso de vacunación y vamos a optimizar los centros de vacunación”, explicó el funcionario.

Bolivia ha visto un incremento de casos en los últimos días. El pasado miércoles y este jueves, el país reportó más de 10.000 casos por día; cifras récord en cada jornada.

Según Auza, en el país se han reportado “más de 34.000 nuevos casos en una sola semana, la cifra histórica más alta de contagios en la pandemia”, pero también se ha registrado la tasa de letalidad más baja con un 0,7%.

Desde el inicio de la pandemia, Bolivia ha confirmado más de 650.000 casos de covid-19 y hasta este jueves informa de la muerte de 19.888 personas.

Comparte