Un estudio revela que los casos asintomáticos de coronavirus también suponen un peligro para el organismo

Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro reitera su compromiso por velar por los derechos de los periodistas y con el resto la clase trabajadora esto a pesar de los ataques y cuestionamientos de los detractores y los defensores de los patronos.

“Defenderé como Ministro de Trabajo el derecho de los periodistas como el resto de trabajadores, aunque se enoje el presidente de @apeselsalvador, @cesarfagoaga.  Ha quedado evidenciado que el gremio de periodistas está vulnerable y por eso algunos medios de comunicación”

Los mismos de siempre pretenden seguir haciendo de las suyas, no se han dado cuenta aún que hoy existe un ministerio

Un nuevo estudio publicado este 6 de enero en la revista científica European Heart Journal pone de relieve que los casos leves de coronavirus no pasan desapercibidos para el cuerpo humano y pueden provocar daños multiorgánicos.

Con el objetivo de determinar cómo los contagios no graves de SARS-CoV-2 afectan a las funciones orgánicas específicas a mediano plazo en pacientes que no requieren hospitalización, investigadores alemanes examinaron durante unos 9 meses a 443 personas, después de que dieran positivo por covid-19. En el estudio también participó un grupo de control formado por 1.328 personas.

Los resultados mostraron que los individuos recuperados tras casos leves o moderados del coronavirus muestran «indicios de compromiso multiorgánico subclínico relacionado con las funciones pulmonares, cardíacas, trombóticas y renales», si bien no presentan manifestaciones de daños estructurales en el cerebro, deterioro neurocognitivo o de calidad de vida.

Entre otros indicadores de las funciones orgánicas, los científicos analizaron la capacidad pulmonar en los pacientes recuperados de SARS-CoV-2, que resultó ser más baja en comparación con el grupo de control, mientras que la resistencia de las vías aéreas poscovid fue significativamente mayor.

Asimismo, se observó un patrón de más fibrosis miocárdica focal en los participantes recuperados, si bien el realce tardío y mapeo miocárdico T2 no mostraron diferencias significativas entre los grupos. Mientras, los biomarcadores cardíacos NT-proBNP y troponina cardíaca de alta sensibilidad fueron mayores en los pacientes que pasaron por el coronavirus.

Por otra parte, también se observaron más placas ateroscleróticas en pacientes previamente infectadas con covid-19. La filtración glomerular estimada (FGe), indicador del buen funcionamiento de los riñones, resultó ser más baja en los casos poscovid.

«El mensaje principal es que se recomienda un examen sistemático de la función multiorgánica, incluso después de casos leves o moderados de la infección por SARS-CoV-2, para identificar a los individuos en riesgo e iniciar las terapias preventivas adecuadas», concluyen los científicos.

Comparte