Diputados decretan el 16 de enero como el Día de las Víctimas del Conflicto Armado

Con 63 votos los diputados de la Asamblea Legislativa, declaró el 16 de enero como “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”, con el objetivo de reconocer y conmemorar a todas las personas que ofrendaron su vida en 12 años del conflicto armado.

“Ese día se debe reconocer a los padres, madres e hijos que no han encontrado ni la verdad ni la justicia para sus familiares”, comentó el diputado de la bancada de Nuevas Ideas, quien recordó que el número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en 75 000 muertos y 15 000 desaparecidos.

De manera general, los diputados cyan consideran que el documento generado por el FMLN y ARENA, tras un proceso de diálogo entre las partes involucradas, fue una amnistía en la que pactaron que ni unos ni otros iban a pagar por sus actos. La firma de los Acuerdos de Paz fue emitida en el Castillo de Chapultepec, situado en la ciudad de México.

“Este es un justo reconocimiento a todas las personas que ofrendaron sus vidas durante el mismo, así como a todas las personas que sufrieron la pérdida de sus familiares, con la falsa idea de una sociedad más justa e incluyente que nunca llegó y que por el contrario burló las aspiraciones de nuestro pueblo de alcanzar una verdadera paz y justicia social”, reza el decreto aprobado en la sesión plenaria número 38.

Finalmente, la legisladora Suecy Callejas indicó qué: “El punto de esto no es esconder los hechos, es una restitución del derecho de las víctimas a estar en el centro, porque los partidos políticos del FMLN y ARENA se agenciaron a ser los actores principales de la paz”.

Comparte