Descubrieron una nueva especie de tarántula que vive dentro de los tallos de bambú

El raro ejemplar habita a unos 1000 metros de altura en los bosques de Tailandia. Fue denominado “Taksinus bambus” y recubre sus madrigueras con seda.

Un nuevo ejemplar de araña arbórea fue descubierto en los bosques de la provincia de Tak en Tailandia y ha sido denominado “Taksinus bambus”. Este tipo de araña de gran dimensión y anida dentro de tallos de bambú, en un comportamiento nunca antes documentado en tarántulas. Además, recubre sus madrigueras con seda y su descubrimiento fue difundido a través de una nueva investigación en ZooKeys.

“Estos animales son realmente notables y son las primeras tarántulas conocidas con una ecología basada en el bambú”, escribió Narin Chomphuphuang, coautor del nuevo estudio e investigador de la Universidad Khon Kaen en Tailandia, en una publicación invitada para el blog de Pensoft.

Además, el investigador precisó que este descubrimiento refuerza la importancia del bambú para la vida silvestre, al tiempo que demuestra la adaptabilidad evolutiva de las tarántulas como así también muestra la diversidad desconocida de los bosques tailandeses.

La nueva y desconocida tarántula
Según reportan medios del lugar, los raros especímenes se recolectaron en la provincia de Tak en julio de 2020 a una altura de 1000 metros. Las tarántulas tienen cuerpos negros y gris oscuro y bandas de color amarillo dorado en las patas.

“Examinamos todos los árboles en el área donde se descubrió la especie. Esta especie es única porque está asociada con el bambú y nunca hemos observado esta tarántula en ninguna otra planta”, precisó el investigador que ha estado abocado al estudio del nuevo ejemplar.

Seguidamente, el autor de la publicación, precisó: “El bambú es importante para esta tarántula, no solo en términos de estilo de vida, sino también porque solo se puede encontrar en los bosques de colinas altas en la parte norte de Tailandia y no es una exageración decir que ahora son Las tarántulas más raras de Tailandia”.

Estas arañas fueron halladas dentro de tallos maduros de bambú asiático. Las entradas a los nidos varían desde solo 2 a 3 centímetros de ancho hasta fisuras de tamaño completo.

Leé también: Un pueblo de Bali fue invadido por miles de arañas que cuelgan de los cables y los techos

Además, estos arácnidos descansaban dentro de madrigueras en forma de tubo revestidas de seda, que estaban ubicadas en tocones de ramas o en medio de cañas de bambú. Todas las tarántulas que vivían en las cañas de bambú construyeron tubos de retiro de seda que cubrían los orificios de los tallos que de otro modo estarían expuestos.

Sumada a estas características, los investigadores confirmaron que este tipo de tarántulas no son capaces de hacer estos agujeros por sí mismas, lo que requiere la ayuda no intencional de otros animales.

Comparte