La Prensa Gráfica busca que el Ministerio de Trabajo anule inspecciones por vulneración a los derechos de los trabajadores

La empresa Hermanos Dutriz S.A. de C.V. a la que pertenece La Prensa Gráfica presentó un recurso ante al Ministerio de Trabajo y Previsión Social para que anulen los resultados de las inspecciones técnicas realizadas para verificar planillas y el cumplimiento del pago de aguinaldo de sus trabajadores.

“Hizo un proceso de apelación y reconsideración pidiendo que los hallazgos que encontramos, diciendo que en efecto existían, pero que ellos ya los estaban subsanando”, señaló el Ministro de Trabajo, Rolando Castro en la entrevista televisiva Frente a Frente.

El funcionario aclaró que “no pudimos declarar procedente ese proceso que ellos hicieron”, y explicó que el caso se parece a lo que ocurre en los retenes vehiculares, cunado un policía detienen al conductor y le solicita su licencia y documentos y el conductor señala que no la tiene, entonces “el policía no le dice le dejo el hallazgo acá, subsánelo y posteriormente cuando tenga la licencia me avisa, lo que hace es impone la multa y al mismo tiempo le dice vaya sacar su licencia. Esto es exactamente lo mismo”, explicó.

Las inspecciones que el Ministerio de Trabajo realizó a ese medio de comunicación determinaron que la empresa no hacía el cálculo del aguinaldo con base al tiempo real de trabajo de sus trabajadores, sino que argumentaron que lo calculaban con base al último año trabajado debido a que cada año hacen el pago de indemnización.

Otro de los hallazgos es que la empresa no había enviado todos los contratos de sus trabajadores al Ministerio de Trabajo y aclaró “esto por favor, esto es una falta grave para el mundo empresarial, los contratos deben enviarse de manera permanente al Ministerio de Trabajo” y agregó que en los contratos revisados en muchos casos no estaba detallada la fecha de ingreso a la empresa de los trabajadores.

Según datos del Ministerio el 95% de los empleadores cumplieron con el pago del aguinaldo a sus trabajadores y solo el 5% presentaron fallas y no realizaron correctamente el cálculo del aguinaldo que corresponde por ley a sus trabajadores.

“A todas estas empresas se les ha puesto sus correctivos como manda la ley, se les ha indicado que deben pagar el complemento del aguinaldo, no se va a quedar así, tienen que pagar con urgencia y se les notificó que se seguirá el proceso sancionatorio”, indicó el funcionario.

Comparte