«Las tropas rusas no están aumentando en la frontera como se está mostrando»: Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania

La crisis por el aumento de las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania, donde Moscú ha desplegado más de 100.000 soldados ha encendido las alarmas en el gobierno de Estados Unidos y sus socios de la OTAN, que abiertamente hablan sobre su preocupación por la posibilidad de que Moscú decida invadir a su vecino.

Esta actitud contrasta fuertemente con la del gobierno de Ucrania que se muestra reacio a comentar sobre las declaraciones de sus socios en Occidente sobre la amenaza rusa.

El presidente Volodimir Zelensky recomienda permanecer en calma, mientras que el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, dice que «no hay que escuchar cuentos de miedo».

A muchos les preocupa por qué sucede esto, si la amenaza de una invasión rusa es real y qué hacer en caso de que estalle una guerra.

La preocupación se vio agravada por la decisión de las autoridades estadounidenses de evacuar a las familias del personal de la embajada de Kiev.

En el contexto de constantes declaraciones e información en los medios sobre la probable invasión de Rusia, la moneda ucraniana cayó y los inversores comenzaron a entrar en pánico.

BBC News Ucrania le preguntó al secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov, si hay motivos para el pánico, si la invasión rusa es tan real hoy y qué están haciendo las autoridades de ese país.

Según él, la situación con la amenaza de una invasión rusa no ha cambiado y ha sido la misma desde 2014.

«Entendemos los planes y las intenciones de la Federación Rusa, aquí no necesitamos hacer ensayos. Necesitamos paz, equilibrio y todos deben hacer su trabajo, que es lo que hacemos».

«La máxima prioridad para Rusia es agitar la situación interna de nuestro país. Y hoy, lamentablemente, tienen mucho éxito. Nuestra tarea es hacer nuestro trabajo en una atmósfera tranquila y equilibrada. Eso es lo que hacemos», dijo Danilov.

Según él, el número de soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania no ha cambiado recientemente, por lo que no hay razón para entrar en pánico.

«El número de tropas rusas no está aumentando en la forma en que la gente muestra hoy en día. ¿Realizan los movimientos allí? Sí, pero lo han estado haciendo todo el tiempo. Ese es su territorio y tienen derecho a moverse hacia la izquierda y hacia la derecha. ¿Es desagradable para nosotros? Sí, es desagradable, pero no es una novedad. Si esto es una novedad para alguien en Occidente, pido disculpas», apuntó.

Comparte