Diputados de Comisión de Seguridad dictamina a favor de reformar artículos del Código Penal vinculados a delitos informáticos

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad emitieron un dictamen favorable, con el que propondrán al pleno de la Asamblea Legislativa reformar cuatro artículos del Código Procesal Penal vinculados a delitos informáticos y conexos.

Durante varias semanas de trabajo, los legisladores estudiaron las modificaciones a implementar y a la vez, recibieron diferentes aportes de instituciones relacionadas a la temática. El fiscal general, Rodolfo Delgado, envió un documento en donde plasmó las diferentes observaciones técnicas y casuísticas a la iniciativa de la reforma.

Así como la Fiscalía General de la República (FGR) presentó su propuesta para esta actualización, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública también envió sus observaciones a los legisladores como insumo para la modificación.

La modernización de la normativa penal, en relación a los abusos cometidos a través de medios digitales, se debe a que consideran que en la actualidad existen vacíos en la misma. Además, el fin es proporcionar herramientas al sector judicial y policial para poder actuar de manera adecuada de acuerdo a lo que dicta la ley.

Con esto buscan prevenir y combatir de manera integral delitos como estafas, hurtos de identidad, pedofilia, seducción de menores, obtención y divulgación de información de carácter personal no autorizada, extorsión, falsedad de documentos y firmas, utilización de datos personales para cometer ilícitos y proteger billeteras electrónicas.

Por otro lado, este estudio es parte de un refuerzo que se le brindará a la Ley Especial de Delitos Informáticos y Conexos, luego de que en diciembre de 2021 los diputados aprobaran –con 64 votos a favor- su reforma para incorporar sanciones a las prácticas que, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, puedan constituir delitos. Además, fue avalado el incremento de penas para cuando se trate de faltas graves.

Las modificaciones a esa ley se homologan la normativa con los estándares internacionales, para facilitar la detección, investigación y sanción de los hechos delictivos.

Comparte