FDA aprueba la primera medicina para controlar el dolor en gatos con osteoartritis

Es también el primer fármaco de anticuerpo monoclonal aprobado para cualquier especie animal.

El pasado 13 de enero, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos aprobó el primer tratamiento para el dolor asociado con osteoartritis en gatos. Se trata también del primer anticuerpo monoclonal que se usará para cualquier especie animal.

Se trata del fármaco Solensia, que tiene como principio activo el frunevetmab. Es un anticuerpo monoclonal específico para los gatos, diseñado para reconocer y fijarse a una proteína llamada factor de crecimiento nervioso, involucrada con la regulación del dolor. Cuando frunevetmab se une a la proteína, evita que la señal dolorosa llegue al cerebro.

Las opciones para los gatos con osteoartritis son muy limitadas. Los animales domésticos ahora viven vidas más largas, pero con ellas llegan los problemas del envejecimiento, como la osteoartritis. El doctor Steven M. Solomon, director del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA, dijo que esta aprobación marca la primera opción de tratamiento para paliar el dolor de los gatos que sufren de esta condición, y que mejorará significativamente la calidad de vida.

También esperan que sea el inicio de la investigación y el desarrollo de otros productos con anticuerpos monoclonales para tratar enfermedades animales.

La osteoartritis es una condición degenerativa de las articulaciones en la que el cartílago se desintegra. Los huesos eventualmente se rozan entre sí, causando dolor, movimiento reducido y a veces cambios en el hueso.

Solensia solo está disponible bajo prescripción veterinaria, pues el uso del producto (por inyección subcutánea, una vez al mes) requiere monitoreo profesional y la dosis se calcula según el peso del animal.

Comparte