Inauguran curso internacional para búsqueda y detección canina de personas sepultadas con vida Método Arcón

Esta mañana el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain y director de Bomberos, Edwin Chavarría, inauguraron el curso internacional Método Arcón.

El objetivo de este curso es formar y certificar de forma oficial a perros de búsqueda, guías avanzados e instructores que garanticen la efectividad de la operatividad en unidades caninas oficiales, ante todo tipo de siniestros que implique personas sepultadas.

El curso será impartido por su creador, el español Jaime Parejo, galardonado a escala internacional por numerosas instituciones.

“Este método ha sido galardonado por la ONU, universidades, entre otros, porque ha potenciado la búsqueda y protección humana “señaló Parejo.

Por su parte el director de bomberos Edwin Chavarría “Vamos a llevar la tecnificación a cada uno de ustedes” asimismo dijo “El objetivo es prepararnos, con entrenamiento de primer nivel ante emergencias suscitadas en cualquier momento” subrayó Chavarría

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, destaca que al vivir en un país que ha enfrentado diversos escenarios de catástrofe es necesario contar con capacidades y recursos que garanticen la vida de posibles víctimas.

En el curso participaran rescatistas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú; Negociado Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico; Cuerpo de Bomberos del Cantón Mejía, Ecuador; así como de Chile, Guatemala y Panamá, quienes traen consigo tres caninos, participarán en este curso

Esta preparación se da, además, en el contexto de conmemoración de los 21 años de los terremotos, en el país, hecho en el que muchas personas perdieron la vida soterradas.

Comparte