Sufrido Reyes gasto en viáticos más de $3 millones y realizó contratos de $2.3 millones, de los que no existen actas que respalde

El presidente, de la Asamblea Legislativa Ernesto Castro, presento resultados de las auditorías realizadas a la institución, en cuanto al manejo de los recursos en legislaturas anteriores, y los nombres de los exfuncionarios vinculados a actos de corrupción.

El funcionario dijo que sobre irregularidades detectadas en la administración del ex diputado Sigfrido Reyes, quien dirigió este Órgano de Estado entre 2012-2015, se encontraron contratos de $2.3 millones, de los que no existen actas que respalde que la institución recibió las obras o servicios por los que se pagó dicha cantidad. En la FGR, se van a presentar todas las pruebas y los sustentos que han arrojado las auditorías”.

También, en la auditoria se encontraron irregularidades como el gasto de más de $100,000 en fiestas navideñas o en viáticos, “Otro dato que arrojan las auditorías es que hubo gastos de más de $100 mil en fiestas navideñas y no sabemos a dónde llegaron esos fondos, si fueron destinados para los empleados o fueron a parar a la casa de ciertos parlamentarios”.

Sigfrido Reyes, ahora prófugo de la justicia gastó más de $3 millones en viáticos; en su mayoría, en viajes pagados por la institución.

“Curiosamente, el administrador de uno de los contratos era Byron Larrazábal, asesor y socio de Sigfrido Reyes, que también es prófugo de la justicia. Él era uno de los grandes beneficiados”, señalo el presidente de la Asamblea

Por su parte exdiputada y ex presidenta de este órgano de Estado Lorena Peña tenía 13 líneas telefónicas asignadas y recibía más de $1,000 mensuales en combustible; es decir, casi el doble de lo que recibía la fracción completa del FMLN.

Las auditorías también reflejan que la Asamblea, en el 2019, compró insumos para oficina (tinta para impresora, grapas, papel, etc.) en cantidades suficientes para cubrir más de 30 años; sin embargo, el informe de la bodega institucional refleja que están casi agotados.

Solo nueve meses del año 2019, el FMLN y ARENA gastaron más de $350 mil en alquiler y pintura para oficinas temporales.

“El FMLN, por ejemplo, gastó $19,500 en un alquiler mensual, pese a que solo tenía 18 diputados. Por su parte, ARENA gastó más de $100 mil en compras de pintura y divisiones de Tablaroca para unas oficinas que solo usó algunos meses” señalo el presidente Castro.

“Otro de los datos es la erogación de casi $1 millón en vales de combustible. Ellos son unos sinvergüenzas corruptos que se beneficiaron junto a sus familiares y amigos”, sostuvo el funcionario.

Ernesto Castro dijo que tenían plazas fantasmas donde ellos se financiaban, y se auto enriquecían y promovían a sus partidos políticos cuando venían las elecciones. “Instauraron un modelo de corrupción y no ganaban lo que realmente era su sueldo”.

“Las auditorías arrojan que en las legislaturas anteriores existía un juego de presupuestar más y ese sobrante lo metían para contratar a activistas. Ese es el juego que hacían y lo tenemos documentado” dijo Castro.

Comparte