Un rayo que cruzó tres estados de EEUU en 2020 estableció un nuevo récord mundial

El récord pasado era de uno de 709 km que cayó en Brasil en 2018.

Un rayo que se extendió por 768 kilómetros a través del sur de los Estados Unidos en 2020 es el nuevo poseedor del récord mundial del destello único más largo de la historia, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El megadestello se extendió por los estados de Texas, Louisiana y Mississippi el 29 de abril de 2020, superando el récord anterior establecido el 31 de octubre de 2018 en Brasil de 709 km, dijo el martes la agencia de las Naciones Unidas.

Informando sobre un récord separado, la OMM dijo que un solo relámpago sobre Uruguay y el norte de Argentina el 18 de junio de 2020 duró 17,1 segundos, eclipsando el récord anterior de 16,7 segundos.

Las conclusiones del Comité sobre condiciones meteorológicas y climáticas extremas de la OMM se publicaron en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.

Un rayo de 768 kilómetros que cruzó tres estados de EE.UU. en 2020  establece un nuevo récord mundial – Las Noticias de Chihuahua – Entrelíneas

El profesor Randall Cerveny, relator de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM, describió los dos registros como “extraordinarios”.

“Los extremos ambientales son mediciones vivas del poder de la naturaleza, así como el progreso científico para poder realizar tales evaluaciones”, dijo. “Es probable que todavía existan extremos aún mayores, y que podamos observarlos a medida que mejore la tecnología de detección de rayos”.

Ron Holle, especialista en rayos y miembro del comité, afirmó que “estos eventos de rayos extremadamente grandes y de larga duración no fueron aislados sino que ocurrieron durante tormentas eléctricas activas. Cada vez que se escucha un trueno, es hora de llegar a un lugar seguro para los rayos”.

Holle agregó que los únicos lugares seguros contra los rayos son los edificios importantes que tienen cableado y plomería; “no estructuras como una playa o una parada de autobús”.

En ese orden la segunda ubicación confiable según el experto sería dentro de un vehículo con techo de metal completamente cerrado. “Nada de buggies ni motocicletas”, resaltó.

Agregó que si los rayos se encuentran dentro de los 10 km determinados con datos confiables sobre rayos, lo mejor es dirigirse a un edificio o vehículo seguro contra rayos.

“Como muestran estos casos extremos, los rayos pueden llegar en cuestión de segundos a una gran distancia, pero están incrustados en tormentas eléctricas más grandes, así que tenga cuidado”, concluyó.

Comparte