OMS cree que Europa está en una posición excepcional para controlar la pandemia

Europa tiene la posibilidad de controlar la pandemia de COVID-19 e impulsar un cambio de estrategia en la región, aseguró la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el alto índice de población vacunada e infectada, la menor severidad de la variante ómicron y la estacionalidad proporcionan a Europa la posibilidad de controlar la pandemia de coronavirus e impulsar un cambio de estrategia.

«La pandemia no ha terminado, pero por primera vez estamos en una situación única para controlarla», ha asegurado en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Esta afirmación podría significar que las predicciones de la inmunidad ante COVID-19 en Europa por la variante Ómicron de la que tanto se hablaba hace unos días, podrían ser ciertas.

El pasado martes 2 de febrero, Hans Kluge durante la rueda de prensa comentó que la semana pasada se registraron 12 millones de nuevos casos en la región europea de la OMS  y que los ingresos hospitalarios siguen aumentando, pero a menor ritmo y no en cuidados intensivos, mientras las muertes se empiezan a estancar.

De acuerdo a la información con ello se puede inferir que estos criterios proporcionan a Europa la posibilidad de controlar la pandemia de coronavirus e impulsar un cambio de estrategia.

Asimismo, afirmó que el 30% de todos los casos de COVID-19 notificados en la región europea desde el inicio de la pandemia han sido registrados en lo que va de año.

Han compartió con los medios que, este contexto que no se había vivido hasta esta etapa de la pandemia, brindará a la sociedad una posibilidad de tener un largo periodo de tranquilidad y un mayor nivel de defensa de la población ante nuevas variantes.

El director de OMS-Europa señaló como «clave» mantener la protección a los grupos vulnerables, aumentar la vacunación, incluida la tercera dosis; invertir en un medidas de control del virus y estar listos para reaccionar en el caso de una nueva ola de contagio.

La expansión de la variante BA2 de ómicron exige una monitorización «cuidadosa», según la OMS, aunque todo apunta a que tiene un efecto similar en cuanto a la severidad pese a ser aparentemente más transmisible

Comparte