Asamblea Legislativa aprueban reformas al Código Penal para castigar con cárcel el maltrato animal

Con 68 votos diputados reformó, , el Código Penal e incorporó un nuevo delito para sancionar penalmente cualquier acción de violencia contra los animales de compañía o aquellos que no se encuentren en estado salvaje.

Las modificaciones serán aplicadas a los artículos 261 y 263 del Código Penal, para castigar con cárcel a toda persona que dañe o realice actos de crueldad, mutile, lesione de forma permanente o mate a un animal de compañía.

“Con la reforma al Código Penal se busca dar una herramienta más a la protección de los animales”, enfatizó la diputada, Marcela Pineda.

La legisladora agregó que la violencia es multicausal y tiende a manifestarse en diferentes maneras, una de ellas es el maltrato animal. Por ese motivo expresó el compromiso de la nueva Asamblea Legislativa de emitir reformas para eliminar la violencia en todas sus formas.

Según lo establecido en las enmiendas avaladas, el que por acción u omisión provoque o genera maltrato, cause sufrimiento, lesiones o daños que menoscaben el bienestar animal, o que realice conductas zoofílicas en contra de animales de compañía, domésticos o incluso en contra de cualquier otro animal que no viva en estado salvaje, será sancionado con pena de prisión de dos a cuatro años.

La diputada Rebeca Santos explicó que cuando concurra el uso de armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal, la pena aumentará hasta en una tercera parte.

«Con la reforma al Código Penal para sancionar el maltrato animal estamos aprobando otro acto de justicia que viene a ser el complemento de la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal», señaló la diputada Norma Lobo.

Además,  legisladora explicó que la normativa aprobada en la sesión plenaria anterior únicamente contiene sanciones administrativas que se complementan con esta adecuación al Código Penal, para castigar a quienes atenten contra los animales de compañía.

Por su parte, la diputada Ivonne Hernández se sumó a la postura de su colega, subrayando que esta nueva reforma, fortalece la normativa ya aprobada para proteger de manera integral a los animales de compañía.

Comparte