Linchan y matan a un enfermo mental por quemar páginas del Corán en Pakistán

Una turba de 300 personas apedreó a un hombre a quien acusaron de blasfemia por quemar varias páginas con versos del Corán, el libro sagrado del Islam.
El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ordenó tomar medidas contra una turba y cualquier policía involucrado en el asesinato de un enfermo mental que fue linchado por pobladores por el supuesto delito de blasfemia.
Decenas de personas han sido arrestadas por el linchamiento, que ocurrió el sábado en una aldea remota en la provincia de Punjab, luego de que se alegara que la víctima había quemado algunas páginas del Corán, según Tahir Ashrafi, representante especial del primer ministro para la armonía religiosa.
“El linchamiento será tratado con toda la severidad de la ley. Tenemos tolerancia cero para cualquiera que se tome la justicia por su mano”, dijo Khan en un comunicado el domingo.
Unas 300 personas participaron en el linchamiento, que habría sido facilitado por policías locales, que en busca de su propia seguidad expulsaron a la víctima de la comisaría donde estaba refugiado para impedir que la turba dirigiera su ira contra ellos, según medios paquistaníes.
Linchamiento contra un enfermo mental
Ashrafi dijo que había pedido a los funcionarios de Punjab un «informe sobre las medidas adoptadas contra los perpetradores del linchamiento… y contra la policía que no cumplió con su deber».
«La familia del hombre dice que tenía una enfermedad mental y que su salud mental no era la adecuada durante los últimos 10 o 15 años», dijo Ashrafi durante una conferencia de prensa televisada en el distrito de Khanewal, donde ocurrió el linchamiento.
«Esta no es la religión de mi Profeta, matar gente bajo tu propia interpretación de la religión», agregó el funcionario.
Pakistán es una nación mayoritariamente musulmana. El 96.47 % de su población practica el Islam, la mayor parte de ellos pertenecientes a la vertiene sunní, la más grande del mundo islámico. 2.14 % de los paquistaníes practican el hinduísmo y 1.27 % son cristianos, según cifras del censo oficial realizado por la Oficina de Estadística de Pakistán.