El Pentágono informa de un encuentro cercano con aviones rusos

El avión de vigilancia y patrulla marítima P-8A Poseidon de la Marina de los EE.UU. tuvo un encuentro cercano con aviones de combate rusos sobre el mar Mediterráneo.

El avión de vigilancia y patrulla marítima P-8A Poseidon de la Marina de los EE.UU. tuvo un encuentro cercano con aviones de combate rusos sobre el mar Mediterráneo el fin de semana pasado, dijo el Pentágono el miércoles, acusando a los pilotos rusos de realizar «interceptaciones no profesionales».

“Podemos confirmar que en el transcurso del fin de semana pasado, tres aviones P-8A de la Marina de los EE.UU. experimentaron intercepciones poco profesionales por parte de aviones rusos”, dijo en un comunicado el capitán Mike Kafka, director de Operaciones de Prensa de Defensa.

Encuentro entre aviones estadounidenses y rusos

El encuentro ocurrió mientras los aviones estadounidenses “volaban en el espacio aéreo internacional” sobre el mar Mediterráneo, dijo Kafka. “Hemos dado a conocer nuestras preocupaciones a los funcionarios rusos a través de canales diplomáticos”, agregó.

Hasta el momento, Moscú ha guardado silencio sobre el supuesto encuentro. Los informes de los medios no confirmados sugirieron que las intercepciones de los Poseidón fueron seguidas por un enfrentamiento entre aviones de combate rusos y estadounidenses.

Es posible que los pilotos estadounidenses hayan filmado el incidente, pero aún no se han hecho públicas imágenes de su encuentro cercano con los aviones rusos. Los incidentes ocurrieron cuando tanto Rusia como EE.UU., junto con sus aliados, realizaban importantes ejercicios navales en el Mediterráneo oriental.

La Armada de Rusia ha desplegado una flotilla conjunta de más de 15 buques de combate de las flotas del Pacífico, el Mar Negro y el Norte en la región. Los barcos están respaldados por aviones que operan desde la base aérea rusa de Khmeimim en Siria, a donde llegaron el martes varios aviones de combate con misiles hipersónicos Kinzhal.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN también han organizado un ejercicio propio en la región, denominado Neptune Strike ’22. Los simulacros involucran a tres portaaviones, el USS Harry Truman, el Charles de Gaulle de Francia y el Cavour de Italia, que han estado entrenando en el lanzamiento y recuperación de las alas aéreas de los demás.

Comparte