“La vocación del presidente Bukele tiene que ver con lo que escuchó y vio en su casa”, destaca el Pdte. del Centro de Derechos Civiles y Políticos

“La vocación del presidente Bukele tiene que ver con lo que escuchó y vio en su casa”, destaca el Pdte. del Centro de Derechos Civiles y Políticos

El presidente del Centro de Derechos Civiles y Políticos, Organización colaboradora de la ONU-Derechos, Víctor Rodríguez Rescia, reconoció la labor que hace el presidente de la República, Nayib Bukele en materia de Derechos Humanos desde que tomó posesión de su cargo.

En la entrevista Frente a Frente, el experto reconoció una de las primeras acciones que hizo el presidente Bukele al tomar posesión de su cargo fue retirar el nombre del Coronel Domingo Monterrosa de la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel, en atención a una recomendación internacional.

Para Rodríguez las acciones del presidente Bukele son el reflejo de lo que aprendió en su casa en relación a los valores que obtuvo de sus padres, especialmente de su padre don Armando Bukele.

“El presidente Bukele debe ser lo que vio o lo que escuchó en su casa y cómo lo traduce como presidente de la República es importante, eso trasciende y yo creo que la vocación del presidente Bukele tiene que ver con lo que escuchó y vio en la práctica”, destacó.

El defensor de los derechos humanos señala que desde hace mucho tiempo viene a El Salvador y en una vez tuvo la oportunidad de ver una cápsula del padre del presidente en la que hablaba sobre el fortalecimiento de las instituciones públicas, el Estado de derecho “Yo dije, yo quiero a este señor en mi país, este programa, esta cápsula sobre Estado de Derecho sirve en mi país, pero también sirve en Guatemala y cualquier país, yo lo quiero en mi país”.

En ese sentido, Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía a tener una responsabilidad activa en el cumplimiento de los derechos humanos “No hay que ser abogado, no hay que ser docto, no hay que ser erudito, hay que ser un ciudadano, un habitante digamos con responsabilidad que lo que hace valer el respeto a los derechos humanos son garantías objetivas, eso se llama Estado de Derecho, no son elecciones periódicas”.

Además, destacó que “Los gobiernos no se deben presionar tanto con la responsabilidad que el futuro del país depende del gobierno de turno

FGR corrigió la plana de la CSJ en caso de los jesuitas

Durante la entrevista, el experto también habló sobre el caso de los jesuitas que conmocionó al mundo debido a que se intentó sobreseer el caso sin ninguna fundamentación jurídica válida.

“En el caso de los jesuitas hubo una cámara penal que cometió un error, así lo voy a llamar, cuando no ignorancia, que fue sobreseer el caso de los jesuitas alegando prescripción. Esta Cámara si no sabe que los delitos de lesa humanidad no prescriben los mandamos de regreso a la universidad ¿Qué hacemos con estos jueces? Dichosamente la Fiscalía General de la República (FGR) lee distinto, impugna y ahora está otra vez el proceso”, explicó Rodríguez.

El defensor señaló que este hecho no pasó desapercibido por las autoridades de las Naciones Unidas quien emitieron un documento llamado AL en el que precisamente cuestiona esa resolución de esta Cámara.

Comparte