Canadá aprueba la vacuna de origen vegetal contra la Covid-19 de Medicago y GSK

Las compañías Medicago y GlaxoSmithKline (GSK) han anunciado este miércoles que el Ministerio de Sanidad de Canadá ha concedido la aprobación en personas de 18 a 64 años de ‘COVIFENZ’, una vacuna contra la COVID-19 compuesta de partículas similares a virus de origen vegetal.

«La aprobación de nuestra vacuna es un hito importante para Canadá en la lucha contra la pandemia. Apreciamos la oportuna revisión de Health Canada. También agradecemos el apoyo del Gobierno de Canadá en el desarrollo de esta nueva vacuna, y estamos fabricando dosis para empezar a cumplir su pedido», ha comentado el presidente y director general de Medicago, Takashi Nagao.

«Esta primera aprobación es un hito importante en nuestro enfoque de emparejar el bien establecido adyuvante pandémico de GSK con antígenos prometedores para desarrollar vacunas de COVID-19 basadas en proteínas y estables en el frigorífico para ayudar a proteger a las personas contra la enfermedad de COVID-19. Estamos deseando trabajar con Medicago para que la vacuna esté disponible en Canadá y para avanzar en la presentación de nuevas solicitudes de autorización», ha añadido el presidente de GSK Vaccines, Roger Connor.

El Gobierno de Canadá tiene un contrato con Medicago (el titular de la autorización de comercialización) para suministrar la vacuna. Medicago se ha comprometido a cumplir este pedido «lo antes posible».

«Dado que una de las principales prioridades de nuestro gobierno ha sido invertir contra el declive de 40 años al que se enfrentaba el sector de la biomanufactura de Canadá, nos complace ver la aprobación de la vacuna de Medicago. Es un gran hito para el sector biotecnológico canadiense y para la innovación nacional. Seguiremos apoyando a las empresas que quieran producir vacunas en Canadá y unirse al creciente sector nacional de la biomanufactura», ha comentado el ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne.

La pauta de vacunación prevé dos dosis administradas por vía intramuscular con 21 días de diferencia (3,75 microgramos de antígeno en combinación con el adyuvante de GSK en la misma inyección). La vacuna se conserva entre 2 y 8 °C. El antígeno de ‘COVIFENZ’ se fabricará en Canadá y en Carolina del Norte (Estados Unidos).

Comparte